Economía

Eurozona se encuentra al borde de la recesión

La economía de la zona euro retrocedió en el segundo trimestre un 0,2% y quedó al borde de la recesión, arrastrada por la gravedad de la crisis en varios países del bloque, entre ellos Portugal, España, Grecia e Italia, aunque con datos mejores de lo previsto en Alemania y Francia.

Info euro.

Info euro.

AFP / Bruselas

02:04 / 15 de agosto de 2012

“Durante el segundo trimestre de 2012, el PIB (Producto Interno Bruto) de la zona euro cayó 0,2% con respecto al anterior”, indicó el martes la oficina de estadísticas europea Eurostat.

Los datos vuelven a reflejar las disparidades en el bloque de 17 países. España (-0,4%), Italia (-0,7%), Portugal (-1,2%) y Chipre (-0,8%) están hundidos en la recesión (que se define técnicamente como dos trimestres sucesivos de contracción del PIB) mientras la economía alemana, la mayor de Europa, crece algo más de lo previsto.

Los analistas prevén un agravamiento de la situación que provocaría que la economía de la zona euro entre oficialmente en recesión en el próximo trimestre y le auguran una caída del PIB de 1% este año. Todo esto “refleja la historia de dos regiones: por un lado las economías del norte resisten, mientras las del sur se hunden”, afirmó Martin van Vliet, de Global Economics.

El PIB de España cayó un 0,4% respecto a los tres meses anteriores, cuando había bajado 0,3%, agravando la recesión del país. En términos interanuales, el PIB español se contrajo un 0,1% en el segundo trimestre.

España, privada desde 2008 del que fuera su principal motor económico, la construcción, se encuentra ahogada por una tasa de desempleo del 24,6% y un elevado déficit público cuyos intereses y vencimientos llevaron al país al borde de la insolvencia.

Del otro lado, las economías de Alemania y Francia resisten mejor de lo previsto a la crisis de la deuda europea. Alemania registró un crecimiento de 0,3% (los analistas preveían 0,2%) en el segundo trimestre y si bien Francia tuvo un crecimiento nulo, los analistas le habían pronosticado una contracción de 0,1%, según reportó AFP.

Los suicidios aumentan por la crisis

Estudios

La tasa de suicidio puede crecer entre un 8% y un 15% en tiempos de dificultades económicas, según dos estudios que han probado por separado los efectos de la crisis económica europea y de la sequía en Australia. Ambos estudios demuestran que el alza de los suicidios es mayor entre los hombres, reportó AFP.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia