Economía

Unidad de Investigaciones Financieras evalúa transacciones 'sospechosas' de dinero

La entidad fiscalizadora realiza un Taller Internacional con el fin de identificar los riesgos, y desarrollar políticas y coordinación local en la adecuada prevención de la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo.

La Razón Digital / ANF / La Paz

17:45 / 25 de julio de 2013

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), a tiempo de aclarar que no se trata precisamente de "lavado de dinero", informó que esa entidad de fiscalización en las transacciones monetarias procesa alrededor de un centenar de denuncias sospechosas.

"La UIF recibe solicitudes y requerimientos fiscales de investigación. Las entidades bancarias, o de intermediación financiera, lo único que hacen es reportar operaciones sospechosas, nos reportan esas operaciones sospechosas y algunas se remiten al Ministerio Público a efectos de realizar el procesamiento correspondiente", afirmó la directora de la UIF, Mariela Sánchez Salas.

Consultada sobre el número de casos sospechosos, dijo no tener los datos precisos, pero dio cuenta que se reportan alrededor de cien casos de transacciones sospechosas al año, "pero hay que aclarar que los reportes de movimientos de operaciones sospechosas no significa que se está lavando dinero, son apreciaciones y calificaciones preventivas".

"De esos cien reportes de operaciones sospechosas puede que 99 sean falsas, se cierren y sólo uno tenga una consistencia y sea destinada al Ministerio Público", aseveró Sánchez.

Sin embargo,sostuvo que se establece una reducción en lo que se refiere al 2012, cuando eran reportadas alrededor de doscientos casos sospechosos de transacciones monetarias.

La directorade la UIF señaló que se encuentran emitiendo políticas de prevención en contra del "lavado de dinero" y el financiamiento del terrorismo, porque se trata de delitos internacionales y tienen un carácter altamente técnico y administrativo.

"Uno de los objetivos de la UIF es que la ciudadanía, cuando realiza un depósito de dinero, no esté sujeta o presta a vinculaciones a delitos como el lavado de dinero o el financiamiento del terrorismo, es por eso que a las personas se les pide el origen, motivo y destino de fondos", explicó.

CASOS: Sánchez dio cuenta que a la fecha fueron remitidos al Ministerio Público 27 casos en los que se verificó movimientos sospechosos de dinero. "Remitimos informes con operaciones contundentes a efectos que el Ministerio Público pueda realizar la persecución penal correspondiente", aseveró la directora de la UIF a tiempo de aclarar que esos 27 casos corresponden a los primeros seis meses del presente año.

Mientras que en años pasados, los casos remitidos al Ministerio Público superan los 70 y que refieren movimientos calificados como "sospechosos" y que no pudieron ser justificados en su momento.

TALLER: Con el propósito de prevenir los movimientos sospechosos de dinero, la Unidad de Investigaciones Financieras realiza el Taller Internacional en Gestión de Riesgos, para fortalecer los mecanismos de prevención de la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento del terrorismo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia