Economía

Evaporación solar y químicos producirán litio

El uso de gas para acelerar la evaporación se analizará en el largo plazo

La Razón / Wálter Vasquez / La Paz

01:38 / 04 de enero de 2012

La Comibol descartó el uso de gas natural en el proceso de obtención de carbonato de litio y cloruro de potasio en el corto y mediano plazo. El tratamiento de estos recursos se hará a través de una combinación “rentable” de evaporación solar y químicos.

Así lo reveló a La Razón el gerente Nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (GNRE-Comibol), Luis Alberto Echazú, quien explicó que cada procedimiento de explotación de recursos evaporíticos está en función de las características geológicas de los depósitos naturales de estos elementos.

“Hemos obtenido carbonato de litio solamente con evaporación (solar) fraccionada, pero es un proceso muy largo y, sencillamente, desde el punto de vista económico, no es rentable; la recuperación (del mineral) es muy baja”, es por ello que “el proceso es combinado: se usarán químicos en un período del proceso”, indicó el ejecutivo.

Según datos oficiales, la GNRE cuenta con procesos para la obtención de minerales como el sodio, sulfato, magnesio, potasio, litio y boro, entre otros, que se encuentran en la salmuera de Uyuni. “Si hubiéramos esperado a tener gas, la industrialización del salar no hubiera avanzado, porque allá aún no existe el recurso. En el largo plazo sí habrá gas, porque es necesario para hacer otros productos como el magnesio. Además, la disponibilidad de gas nos ayudaría también a analizar otros procesos que puedan ser más beneficiosos para el propio litio”, dijo Echazú.

El gas es utilizado en otros procesos para acelerar la evaporación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia