Economía

Santa Cruz será la sede de IV cumbre de países gasíferos

Energía. El evento internacional se realizará en noviembre de 2017

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

02:30 / 08 de diciembre de 2015

La ciudad de Santa Cruz será sede de la IV Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se celebrará en noviembre de 2017, informó ayer el presidente Evo Morales. Tras la clausura de la III Cumbre del FPEG, que congregó en Teherán a nueve jefes de Estado y de Gobierno de los 19 países que forman parte de la organización, el presidente iraní, Hasán Rohaní, anunció la designación de Bolivia como próxima sede de la reunión.

El Mandatario explicó, en una rueda de prensa en la que le acompañaron autoridades de esa región, que en esa reunión participarán 12 países y otros seis en calidad de observadores.

“He informado de manera resumida al Alcalde, al Gobernador y a sus equipos de trabajo y quiero decirles que tanto el Gobernador como el Alcalde aprobaron esa iniciativa del Gobierno Nacional para trabajar de manera conjunta y recibir a los grandes países exportadores de gas”.

El gobernador Rubén Costas consideró como buena noticia el anuncio. “Recibimos con mucho beneplácito por lo que acaba de decir que Bolivia se convierte en el centro de la atención energética, en este caso gasífero mundial”.

El Jefe de Estado presentó formalmente en noviembre, al término de la III Cumbre del FPEG en Teherán-Irán, la candidatura de Bolivia para acoger la siguiente reunión del bloque. El país exporta su gas a los mercados de Argentina y Brasil.

Rusia, Irán, Catar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela, y Emiratos Árabes (países de pleno derecho), Holanda, Irak, Omán, Perú, Noruega, Kazajistán, y Azerbaiyán (observadores) son los países que forman parte del FPEG. Al día de hoy, estos países controlan el 42% del suministro de gas mundial, el 70% de sus reservas probadas, el 40% del suministro a través de gasoductos y el 65% del mercado mundial de Gas Natural Licuado (GNL).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia