Economía

Evo teme que el Brexit provoque baja del petróleo

'Puede afectar, pero estamos informados, internamente no debe haber preocupación', sostuvo Morales. El jueves, Gran Bretaña decidió retirarse de la Unión Europea (UE), uno de los principales bloques del orbe.

Personal operario de una planta de Texas vacía petróleo sobre contenedores para su revisión.

Personal operario de una planta de Texas vacía petróleo sobre contenedores para su revisión. Foto: www.diariojornada.com.ar

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:07 / 24 de junio de 2016

A pocas horas de confirmarse la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) en el denominado Brexit, el presidente Evo Morales avizora un descenso en los precios internacionales del petróleo, aunque asegura que este nuevo escenario no debe preocupar a Bolivia.

“Esta mañana conversaba con algunos compañeros, tal vez momentáneamente puede bajar el precio del petróleo. (…) Bolivia no debe preocuparse, cuánto ha llegado el barril de petróleo a $us 26 y $us 27, en febrero, y luego empieza a subir”, señaló el gobernante boliviano la mañana de este viernes en una conferencia de prensa.

En la víspera, Gran Bretaña decidió en las urnas validar el Brexit, una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la UE, bloque con el que Bolivia sostiene acuerdos bilaterales en diferentes sectores, principalmente en temas migratorios, de narcotráfico y medioambiente.

El efecto es tal que cadenas internacionales de noticias dan cuenta del desplome de las principales bolsas europeas, una situación que también preocupa a países como Estado Unidos. De hecho, la cotización del crudo en Texas (WTI), uno de sus principales mercados, abrió esta jornada con un fuerte descenso.

“Puede afectar, pero estamos informados, internamente no debe haber preocupación”, insistió Morales, quien aseguró que, a pesar del cataclismo político y económico europeo, promoverá desde su gobierno el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con los países del viejo continente.

En ese marco, desveló que planifica una gira por Noruega, Suecia y Dinamarca. “He pedido al hermano canciller (David Choquehuanca) un viaje, tal vez recuperándonos (de la operación de la rodilla), con temas de medioambiente, mucha cooperación y mucho crédito”, sostuvo.

Además informó que en el reciente viaje de una delegación de autoridades bolivianas liderada por el ministro de Planificación, René Orellana, a la European Development Days –las jornadas europeas dedicadas al desarrollo- en Bruselas, Inglaterra (parte de la unidad británica) y el país concretaron “nuevos acuerdos”.

“Me comentó rápidamente que quisieran darnos crédito con cero por ciento de interés, con transferencia tecnológica en temas energéticos”, reveló el presidente Morales. (24/06/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia