Economía

Evo se reúne hoy con la COB para definir aumento salarial

Privados. Los empresarios presentarán esta tarde su política salarial.

Palacio. El presidente Evo Morales en una reunión anterior con la dirigencia de la Central Obrera. Foto: Ángel Illanes

Palacio. El presidente Evo Morales en una reunión anterior con la dirigencia de la Central Obrera. Foto: Ángel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

03:58 / 21 de abril de 2014

El presidente Evo Morales recibirá hoy a las 10.00 en Palacio de Gobierno a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) para definir el incremento salarial de la presente gestión. Los empresarios harán conocer su política salarial a las 16.30 y piden una reunión tripartita para tratar este tema.      

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, y el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, confirmaron el viernes que este lunes se reúnen ambos sectores una vez que existen propuestas concretas para cerrar el acuerdo.

La última oferta del Gobierno a la dirigencia cobista fue el incremento del 10% al 15% del Salario Mínimo Nacional (SMN) y del 7% al 8% el haber básico. En esa ocasión, la COB propuso el 20% de aumento al SMN y 12% al salario básico. La organización de los trabajadores indicó que iba a analizar la propuesta hasta el martes 22, sin embargo, la cita se adelantó para hoy en la mañana.

El mandatario Evo Morales anunció el viernes que “se guardó un secretito” para los trabajadores, especialmente para los sectores de educación, salud, y para los miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Nacional.

Nivelación. “No habrá totalmente nivelación, pero hay que achicar esa profunda diferencia entre el general, coronel con el sargento, suboficial, y así hemos definido que la masa salarial sea inversamente proporcional para los que ganen poco, mejoren su salario”, apuntó el Jefe del Estado.

Entretanto, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) hará conocer hoy a las 16.30 en conferencia de prensa su política salarial. El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, manifestó que el incremento salarial no debería pasar del 6,48%, similar a la inflación del año pasado. Además, los industriales exigen una reunión tripartita entre el Ejecutivo, los empresarios y los trabajadores para analizar el tema.

Sánchez expresó en la semana que conocieron a través de los medios de comunicación que el Gobierno y la COB están negociando el incremento salarial.

“Es un diálogo bipartito en el que lastimosamente no está presente el sector empresarial privado para exponer la posición institucional que tiene la CEPB”, lamentó.

De manera recurrente —recordó el empresario paceño — “hemos manifestado que este diálogo debería ser establecido entre los tres actores principales: los trabajadores, los empleadores y las autoridades de Gobierno, lógicamente para buscar consensos en el nivel de incremento salarial (y) que se mantenga un equilibrio económico razonable en las empresas y los trabajadores”.

El Ministro de Economía aclaró el lunes que el año pasado se intentó realizar una reunión tripartita, pero lamentablemente la dirigencia de la COB se retiró de la mesa en protesta, y para evitar ese tipo de encuentros es que “no iba a ser posible” esta cita entre los tres sectores.  

 Trujillo, según la Agencia de Noticias Fides, sostuvo que en este encuentro con el mandatario Morales se hará conocer el crecimiento económico del país, punto que será discutido con las autoridades gubernamentales a fin de tener una respuesta favorable para alcanzar un incremento acorde al desarrollo de la economía nacional.

“Por el incremento salarial el día lunes se va a instalar una reunión directamente con el presidente del Estado Plurinacional (Evo Morales) para definir este tema puntual que se ha ido trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas”, confirmó Trujillo.

Tanto el Ejecutivo como los trabajadores esperan llegar a un acuerdo para celebrar el 1 de mayo, Día del Trabajador, con el decreto supremo aprobado que fije el aumento salarial.

Incremento de 2013 fue del 8%

  • Decreto

El Decreto Supremo 1549 del año pasado fijó un incremento salarial del 8% para el sector público y 20% al Salario Mínimo Nacional (SMN). 

  • Privado

Esa norma fijó una base de negociación del 8% entre el sector privado y los trabajadores.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia