Economía

Evo acusa a EEUU en la cumbre del G-77 y defiende la nacionalización de los recursos naturales

El Mandatario participa de la reunión del Grupo de los 77 en Islas Fiji (Oceanía) para debatir el modelo de "Cooperación Sur-Sur". Morales retornará al país el próximo miércoles.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:19 / 06 de mayo de 2013

El presidente Evo Morales acusó hoy a Estados Unidos de injerencia política y económica en América Latina a través de sus programas de cooperación, y abogó por la nacionalización de los recursos naturales como la vía para generar mayor desarrollo, durante su discurso en la reunión del Grupo de los 77 (G-77) en las Islas Fiji (Oceanía) donde se discute el modelo de "Cooperación Sur-Sur".

“No creo que haya cooperación del Norte, si hay algo de cooperación totalmente es condicionada a veces políticamente o económicamente. Cuando surgen partidos, políticos, líderes políticos que levantan la voz al imperio se produce una conspiración, una conspiración para acabar con los gobiernos que piensan liberar a sus países”, declaró Morales, según difundió vía Skype la televisión estatal este lunes por la tarde.

Morales se ausentó el sábado a Islas Fiji para participar del cónclave convocado por el G-77 para debatir el modelo "Cooperación Sur-Sur". Es el único presidente sudamericano invitado a la cita. En  su alocución de casi una hora, el Jefe de Estado defendió la nacionalización de los recursos naturales y dijo que “la nacionalización, la estatización de los recursos naturales es lo mejor para los pueblos”.

Contó al auditorio los beneficios del proceso de nacionalización con respecto al crecimiento económico, la reducción de la pobreza, el acceso a los servicios básicos y la entrega de bonos. Insistió en que los países que antes ‘saqueaban’ los recursos naturales de naciones como Bolivia están en crisis porque hora "ya no saquean están en crisis”.

El Jefe de Estado comparó el crecimiento económico boliviano en los últimos siete años, gracias –dijo- a la nacionalización y la redistribución de la riqueza en base a los bonos como la Renta Dignidad, Juancito Pinto y otros.

“El crecimiento económico subió del 3% de tiempos neoliberales, al 5%; la inversión pública de 500 millones de dólares en 2006 a 2.800 millones de dólares en 2012. La renta petrolera, en 2006, estaba en 300 millones de dólares, ahora en 2012 tuvimos 4.200 millones de dólares y para el 2013 se prevé que suba a 5.000 millones de dólares” explicó.

Morales defendió el acceso universal a los servicios básicos como agua, luz, telefonía, internet. Aseguró que en su Gobierno se constituyó el tema como un derecho humano, por lo que lamentó que algunas empresas lucren con esos servicios.

A modo de ejemplo citó las nacionalizaciones, en diciembre de 2012, de las eléctricas Electropaz de La Paz Elfeo de Oruro. “En La Paz la gente pudiente pagaba 0.60 centavos por kilovatio hora; mientras que en el campo se pagaba un boliviano con sesenta centavos. Desde el próximo mes, en el campo se pagará 0.60 centavos”, anunció.

“Estoy contando mi experiencia de cómo atender las demandas de nuestros pueblos”, citó Morales tras hablar de su primera experiencia en Europa al lado de un campesino francés quien le invitó a su casa provista de luz, agua y telefonía.

Evo citó que el proceso de cambio en Bolivia a través de la revolución democrática y cultural garantiza la democracia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia