Economía

Evo y Fernández discutirán precio de venta de GLP

El presidente Evo Morales se reunirá con su par de Argentina, Cristina Fernández, para tratar el tema de la venta de GLP a ese país. El Gobierno espera una “propuesta en firme” del vecino país, porque Brasil también está interesado en el negocio.

Aeropuerto. Cristina Fernández es recibida por una mujer de pollera.

Aeropuerto. Cristina Fernández es recibida por una mujer de pollera.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

02:09 / 18 de julio de 2012

La información la hizo conocer ayer en rueda de prensa el vicepresidente Álvaro García, quien señaló que las condiciones técnicas y el precio influirán en la elección del futuro comprador del gas licuado de petróleo (GLP) boliviano.

La Presidenta argentina arribó ayer a las 15.15 a la ciudad de Cochabamba y hoy sostendrá una reunión con su par boliviano para abordar diferentes temas. “Hoy es un día muy grato para mí, estar aquí junto al canciller David Choquehuanca, más tarde con el presidente Evo Morales. Entonces, quiero decirles a todos que estamos muy, pero muy contentos”, dijo en una breve rueda de prensa.

García reveló que Brasil ya presentó una propuesta para la compra del GLP, aunque no dio detalles de la misma. “Brasil ha hecho una oferta en firme, (pero) queremos oír la propuesta de Argentina. En función de oír las dos propuestas escogeremos la que más beneficia al país”, aseguró.

No obstante, el Vicepresidente dijo que construir un propanoducto desde Tarija hasta Brasil sería costoso, todo lo contrario de si se lo hace hacia Argentina, donde ya existen ductos sin utilizar.

“Si vamos por Brasil hay que construir un propanoducto que va desde Tarija hasta la frontera brasileña, que son 500 kilómetros, es una inversión muy grande. Si se va a la Argentina no se necesita ningún propanoducto tan grande, una pequeña prolongación de 30 kilómetros y ahí enganchamos con el sistema de ductos que ya tiene Argentina”, explicó.

Además de Argentina y Brasil, Bolivia ya tiene firmado un acuerdo energético con Paraguay y Uruguay para la provisión de GLP a esos mercados. Actualmente, el abastecimiento del energético para el mercado paraguayo depende en un 100% de Argentina.

García recordó que la Planta Separadora de Líquidos Río Grande, que se construye en Santa Cruz, abastecerá al mercado interno. En el caso de la Planta Gran Chaco, que se instalará en Tarija, el 100% de su producción se destinará al mercado externo. “Entonces vamos a ver toda la parte de ingeniería y parte de costos y de precios, y sobre eso tomar una decisión. Hay que hacerlo en los próximos meses, no es algo que hay que esperar mucho tiempo”, explicó la autoridad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia