Economía

Evo pide que Francia sea puerta de ingreso de Bolivia a Europa

Subrayó el gran interés de las compañías francesas en invertir en proyectos de 'mucha importancia' para Bolivia, como la generación de energía geotérmica en la Laguna Colorada.

Encuentro. Evo Morales y François Hollande estrechan las manos luego de una reunión celebrada en el Elíseo.

Encuentro. Evo Morales y François Hollande estrechan las manos luego de una reunión celebrada en el Elíseo. AFP.

la Razón / ABI / París / La Paz

02:09 / 14 de marzo de 2013

El presidente Evo Morales pidió ayer a su colega francés, François Hollande, que el país europeo sea la puerta de relación entre Bolivia y el resto de ese continente, y también manifestó su interés de realizar proyectos conjuntos especialmente en las áreas de tecnología y energía.

“Mi pedido a nuestro presidente de Francia (es) que Francia sea las puertas para Bolivia en Europa, especialmente ahora conociendo mucho mejor la tecnología europea y especialmente de Francia”, expresó Morales en una conferencia de prensa luego del encuentro entre ambos mandatarios tras una reunión en el palacio presidencial del Elíseo, en París.

El Jefe del Estado realizó una visita de dos días a Francia con el propósito de conversar con Hollande sobre la relación bilateral y además para tratar temas de inversión con empresarios. Tras cumplir su agenda, destacó el avance tecnológico de la nación europea.

El Primer Mandatario boliviano subrayó el gran interés de las compañías francesas en invertir en proyectos de “mucha importancia” para Bolivia, como la generación de energía geotérmica en la Laguna Colorada, en Potosí, y la instalación de un ferrocarril interoceánico. No obstante, recordó que todas las inversiones y los proyectos de cooperación deben darse “con respeto a la soberanía del pueblo boliviano”.

Respecto a las inversiones europeas en Bolivia, el presidente Morales otorgó plenas garantías, especialmente a la francesa de petróleos Total, y se refirió a la construcción de una planta cerca del megacampo Incahuasi, en el sudeste del país, donde exploró esa compañía en 2004.

“Sabe Francia, sabe España que uno de los mejores socios que tenemos es Repsol de España, Total de Francia (...) sin embargo, en Incahuasi, parte explorado, necesitamos ahí (inversiones) para tener una planta gasificadora, una planta importante ya para exportar (gas), estamos avanzando”, afirmó el Mandatario.

La política de nacionalizaciones de Morales ha despertado susceptibilidades en Europa. Al ser consultado al respecto, aseguró que es respetuoso de las inversiones extranjeras efectivas y ha descartado aquellas, como el caso de un operador español de los tres principales aeropuertos, que con inversiones esmirriadas ganó millones en Bolivia.

Morales dijo haber recibido el apoyo de Hollande a todas las políticas en pro del pueblo boliviano. “Saludo las palabras de nuestro Presidente (Hollande), nos decía cooperación e inversión con respeto a soberanía del pueblo boliviano”, indicó.

Desde París, en contacto con radio Patria Nueva, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien acompañó a Morales en su gira por Austria y Francia, destacó que las empresas de ese país tienen conciencia de que la fórmula “socios y no patrones” establece las mejores condiciones para la inversión extranjera.

Interés de invertir en el país

Avance

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció el interés de firmas francesas de ejecutar proyectos en el área geotérmica en Laguna Colorada, Sajama y Roboré.

Tecnología

El presidente Evo Morales manifestó el  interés del Gobierno boliviano en comprar tecnología francesa: aeronaves del consorcio europeo Airbus y la contratación de una empresa para la construcción de un tren rápido que una el este y oeste  del país y se conecte con los océanos Atlántico y Pacífico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia