Economía

Evo crea y pone en marcha empresa Karachipampa; pide ley para que privados reinviertan utilidades en Potosí

El complejo metalúrgico fundirá, refinará y comercializará minerales como plato, plomo, zinc, oro y otros minerales que generará un movimiento de 200 millones de dólares

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:56 / 03 de enero de 2013

El Gobierno creó la Empresa Metalúrgica Karachipampa y puso en marcha el complejo que fundirá y comercializará plomo, plata, oro, zinc y otros minerales  con un movimiento económico de 200 millones de dólares. El presidente Evo Morales sugirió a la Asamblea de Potosí contribuir al desarrollo de la región con una ley para que el sector privado reinvertir utilidades.

Las instalaciones de la planta en Potosí fueron el escenario del acto de encendido del horno Kivcet, que marcó el inicio de operaciones de un emprendimiento gestado en la década del 70. A través de un decreto se dio nacimiento a la nueva empresa estatal que estará a cargo de la fundición, refinación y comercialización de minerales.

Morales informó que las proyecciones de ingresos tendrán una tendencia al alza constante. En el primer año está proyectado además un ingreso adicional neto de 24 millones de bolivianos y de 47 millones de bolivianos en diez años.

“Hoy estamos creando una empresa más del Estado y todos tenemos que aportar a nuestra empresa”, demandó. Además recordó que en 2007 la dirigencia de los trabajadores y cívicos de Potosí rechazó la propuesta de recuperación del complejo metalúrgico.

El 28 de junio de 2005, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la empresa Atlas Precious Metals firmaron un contrato de riesgo compartido para la reactivación de la planta. El acuerdo fue disuelto en 2010 y en 2011 el Estado tomó el control de la empresa.

Karachipampa cuenta actualmente con 250 trabajadores, número que subirá a 400 obreros una vez que la planta esté operando a plenitud.

La exportación de lingotes de plomo y plata está prevista entre junio y julio, comercialización que movilizará cerca de 200 millones de dólares año, informó Morales.  La planta de Karachipampa será el centro de una zona industrial que apuntalará el desarrollo de Potosí.

El Presidente consideró necesario que el sector privado reinvierta sus utilidades en Potosí para acompañar los esfuerzos desde el Estado en generar el desarrollo departamental. Los cooperativistas mineros, aseguró, se llevan las ganancias de su actividad a Santa Cruz, Cochabamba y Sucre

 

 

“Me doy cuenta que el saqueo al departamento de Potosí, especialmente al Cerro Rico de Potosí, no solamente ha sido por europeos, norteamericanos, me doy cuenta (también) por empresarios, serán potosinos o no. El saqueo es interno y externo al departamento de Potosí, eso siento, por eso habría que normar en ese tema de autonomía departamental cómo toda la ganancia se invierta acá”, planteo el Presidente.

La capacidad de tratamiento de la planta será de 51.000 toneladas año de concentrados de plomo, plata, entre otros minerales que provendrán de diferentes centros y de la empresa Minera San Cristóbal SA, empresa que extrae concentrados de zinc-plata y plomo-plata.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia