Economía

Evo: Mercosur implica para el país pactos en bloque

Opinión. El Presidente sostiene  que habrá nuevos mercados

Encuentro. La cumbre de presidentes de países miembros del Mercosur, realizada en Brasilia (Brasil). Foto: AFP

Encuentro. La cumbre de presidentes de países miembros del Mercosur, realizada en Brasilia (Brasil). Foto: AFP

La Razón / Aline Quispe - La Paz

00:03 / 09 de diciembre de 2012

La suscripción del protocolo de adhesión del país como miembro pleno del Mercosur permitirá a Bolivia hacer negociaciones en bloque con el propósito de lograr “mejores acuerdos” para acceder a nuevos mercados.

Así lo señaló el presidente Evo Morales durante su intervención en la cumbre de presidentes realizada el viernes en Brasilia.“El Mercosur (Mercado Común del Sur) lleva sus negociaciones en bloque, así tiene mucha más fuerza que los países que negocian solos, esto le permitirá a Bolivia mejores acuerdos que signifiquen nuevos mercados para la producción nacional”, expresó.

Bolivia dio el primer paso para convertirse en el sexto miembro pleno del Mercosur al firmar el viernes el protocolo de adhesión al bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, éste último suspendido.

El proceso durará unos cuatro años. Según el protocolo, Bolivia ya pasa a ser miembro con voz en las cumbres del Mercosur, pero sin voto, privilegio que tendrá cuando sea miembro pleno.

El Mandatario expresó su deseo de que dicha adhesión al bloque “sea exitosa” y sea un “gran aporte a la integración de Sudamérica, no hemos dudado en aceptar la invitación del Mercosur a formar parte (del bloque) porque estamos convencidos de que (...) nos permitirá luchar efectivamente contra la pobreza”.

Aseguró que con la adhesión de Bolivia al Mercosur el país se integra a “la quinta región económica más grande del mundo”. Indicó que para el país representa una oportunidad de “complementación y crecimiento conjunto”.

Y subrayó: “Compartimos la visión de complementariedad productiva que quiere el Mercosur, un enfoque muy distinto al de otros que sólo buscan el mercado libre y la competencia, esto le permitirá a Bolivia crecer económicamente bajo los principios de solidaridad y complementariedad”.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, coincidió con Morales al enfatizar que el país necesita negociar acuerdos de libre comercio “con la mayor cantidad de países para ampliar la posibilidad de exportar más, principalmente productos con valor agregado”. Sin embargo, es cauto.

Al igual que el vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, quien afirmó que si se negocia en bloque para lograr acuerdos éstos se concretarían a largo plazo. “El Mercosur es un bloque muy grande y eso complica la negociación más que facilitarla”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia