Economía

Evo Morales pide acelerar la industrialización de la quinua

Cierre. El Año Internacional de la Quinua se clausuró ayer en Oruro

Quinua. El plato de phisara de 4 metros de diámetro que irá a los Guinness.

Quinua. El plato de phisara de 4 metros de diámetro que irá a los Guinness. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

00:03 / 15 de diciembre de 2013

El presidente Evo Morales planteó ayer la necesidad de acelerar en 2014 el proceso de industrialización de la quinua, para que el grano deje de ser exportado sin valor agregado, y advirtió que el incremento de cultivos no debería estar acompañado del uso de agentes químicos.

Lanzó el desafío durante el acto de clausura del Año Internacional de la Quinua (AIQ), en Oruro,  al que asistió el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, además de representantes de organismos internacionales, embajadores, empresarios y dirigentes de los productores.

“Como Presidente debo reconocer que lo que nos falta es la industrialización de la quinua”, afirmó el Mandatario y añadió que para ello hay una responsabilidad compartida con las gobernaciones de los departamentos de Potosí y Oruro (productores del grano andino) para “acelerar la verdadera industrialización... ése es nuestro compromiso para que nuestra quinua no se vaya sin el valor agregado  a los países vecinos, menos al mundo”.

Bolivia es el primer productor de quinua del planeta. Morales recordó que en 2006 el país exportó 7.050 toneladas y en 2013 llegó a 117.538, y explicó que la producción del Perú, el segundo país productor, nutre al 43,3% del mercado internacional, mientras que Bolivia llega al 55,7%.

También llamó a la reflexión a los productores para que no utilicen elementos químicos ni transgénicos para incrementar su producción, por el daño que esta práctica provoca al medio ambiente. “Mi recomendación es que no podemos utilizar agentes químicos para mejorar la producción de quinua”, señaló. Sugirió emplear los excrementos del ganado auquénido por ser “el mejor abono” para los cultivos. “Es más sano, no es transgénico”.   

Morales también exteriorizó su preocupación por la carencia de alimentos en el mundo y destacó que la quinua haya sido valorada “como alimento nutritivo que puede ayudar a salvar al mundo de la contaminación, depredación y escasez”. En ese marco, propuso iniciar una cruzada universal para combatir el hambre aprovechando las ventajas nutricionales de la quinua y el poco uso de agua para su producción.

La FAO destaca el grano real

Promoción

“Ese grano de oro ha recorrido un largo camino desde su cuna (...) gracias a sus cualidades nutricionales únicas y su enorme adaptabilidad”, destacó ayer el director de la FAO, José Graziano da Silva.

Mercado

La FAO lamentó que los “intermediarios” sean los más favorecidos con los precios de la quinua y no los productores.

Phisara

Ayer se presentó un plato de quinua de cuatro metros de diámetro que competirá por los Récords Guinness.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia