Economía

Evo Morales pide a choferes considerar alza de los peajes

Para esta gestión se tiene previsto recaudar hasta Bs 1.025 millones por el cobro de tasas

Carretera. Punto de cobro de peaje en el sector de Achica Arriba, en la Doble Vía La Paz-Oruro.

Carretera. Punto de cobro de peaje en el sector de Achica Arriba, en la Doble Vía La Paz-Oruro. Foto: La Razón-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

00:00 / 06 de marzo de 2015

El presidente Evo Morales pidió ayer a los transportistas libres y federados de Cochabamba considerar el incremento del precio del peaje porque en la actualidad el mantenimiento de las vías no puede financiarse con lo que se recauda. El monto llega solo al 30% del costo total para la conservación vial.

Explicó que este año se tiene que recaudar entre Bs 1.015 millones y Bs  1.025 millones para el mantenimiento de los caminos y que cada año solo ingresan unos Bs 400 millones (30%). Los datos fueron dados a conocer en el acto de la firma del contrato para la construcción de la doble vía avenida Petrolera-Paracaya en Cochabamba.

“Como hay nuevos caminos pavimentados crecen los costos”, advirtió,  tras recordar a los choferes que deben  considerar el tema en sus ampliados.

El Mandatario señaló que las nuevas carreteras se construyen con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN), por lo que el mantenimiento no puede ser financiado con esa plata, sino con los ingresos  provenientes por el cobro de peajes.

“Si sacamos del Tesoro no va a haber para nuevos caminos pavimentados. No estoy chantajeando, compañeros, saber que estamos bien económicamente y todos tenemos la obligación de cuidar esa economía”, dijo.

El precio de los peajes, salvo en la carretera Uyuni-Potosí, no subió desde 1992, recordó el Jefe del Estado, por lo que insistió a los choferes que consideren el tema “con responsabilidad”.

Añadió que existen planes ambiciosos de integración caminera y, sin embargo, se requieren recursos económicos. Indicó que si se llegaría a recaudar al año Bs 1.000 millones, se dejaría de buscar algunos créditos y no se esperaría a que “éstos vengan”.

Antecedentes. A inicios de febrero, antes de Carnaval, los choferes protestaron por el aumento del precio del peaje en la doble vía La Paz-Oruro en  siete categorías de motorizados. Por citar algunos ejemplos, el incremento fue de Bs 8 a Bs 17 para vehículos livianos; de Bs 36,50 a Bs 50 para buses de transporte interdepartamental; y de Bs 54,50 a Bs 117 para camiones.

El 19 de febrero, tras un acuerdo con el Gobierno, los choferes sindicalizados lograron suspender por siete días el cobro de los nuevos peajes en esa vía. Se dispuso que en este tiempo una comisión trabaje en otras tarifas.

Morales consideró que el incremento será necesario cada año porque crecerán los costos de mantenimiento porque se construirán mejores  vías. “Hay que buscar la forma de mantener los caminos”, sostuvo.

José Orellana, principal dirigente de la Federación Departamental del Autotransporte, aseveró que en el ampliado nacional del sector se considerará el pedido del Jefe del Estado. “Vamos a considerar este tema, pero también hay que decir una verdad, los transportistas no atravesamos los mejores momentos económicamente porque los repuestos e insumos han subido desproporcionadamente”, dijo.

El dirigente consideró que es necesario debatir el tema de peajes, pero también la situación en la que se encuentra el sector respecto a las tarifas.

“Si bien es cierto que se debe debatir el precio de peajes, también hay que hablar de las tarifas de transporte público. Tenemos que tener carreteras en buen estado que vinculen a nuestro departamento (...) pareciera que las autoridades que tienen que ver con el mantenimiento no trabajan al ritmo del Presidente”, indicó Orellana.

Tarifas en las nuevas vías

Costos

El 19 de febrero, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, informó que el costo de mantenimiento de las carreteras del país aumentó en 40% en el último año. En 2013 se destinaban unos Bs 500 millones y en 2014 el monto subió hasta los Bs 700 millones. Según la autoridad, la lógica que se aplicará es “carretera nueva, peaje nuevo”.

ABC firma contrato para otra doble vía

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa china Hazzone Industry Corporation firmaron un contrato para la construcción de la doble vía final avenida Petrolera-Paracaya.

En ese acto, el presidente Evo Morales advirtió que el “incumplimiento del contrato será sancionado con la ejecución de sus boletas de garantía”. La vía de 38,06 kilómetros de longitud atravesará poblaciones del Cercado, Arbieto, Tolata y San Benito hasta llegar a Paracaya. Tendrá dos rotondas, una en Angostura y otra en Paracaya. La ejecución de la obra costará cerca de Bs 89,7 millones, con contraparte de la Gobernación de Cochabamba, informó Noemí Villegas, presidenta de la ABC.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia