Economía

Evo Morales desafía a EEUU a erradicar su mercado de droga

Dato. Bolivia erradicó en lo que va del año 7.786 hectáreas de coca, según un informe oficial

Info erradicación.

Info erradicación.

La Razón / Juan José Cusicanqui / La Paz

00:03 / 16 de septiembre de 2012

En respuesta al último informe de Estados Unidos (EEUU), que aplaza a Bolivia en la lucha antidrogas, el presidente Evo Morales desafió ayer a Washington a erradicar su mercado de droga y, en ese marco, afirmó que ese país no tiene ni moral ni ética para evaluar a otras naciones.

“Si quieren tener autoridad en la lucha contra el narcotráfico (en Washington) ¿por qué no erradican el mercado (de droga) de Estados Unidos? En el momento que erradiquen el mercado de cocaína y otras drogas (en ese país) seguramente jamás habrá desvío de nuestra coca a un problema ilegal”, aseveró Morales en Oruro, durante un acto de entrega del comedor de la Escuela Superior de Formación de Maestros.

El viernes, EEUU publicó un informe en el que sostiene que Bolivia, al igual que Venezuela y Birmania, fracasó manifiestamente en la lucha contra el narcotráfico. Por ese motivo, coloca a los tres países en la “lista negra” en este campo.

Según cálculos de Washington, Bolivia redujo el área de cultivos de hoja de coca, de 34.500 hectáreas en 2010 a 30 mil hectáreas el año pasado. No obstante, pese a esa reducción, sostiene que la producción de cocaína aumentó en 28%, de 205 toneladas a 265.

Ayer, Morales denunció que EEUU emite este tipo de informes  para “justificar mayor inversión e intervención en países con gobiernos antiimperialistas o anticapitalistas”. Indicó que actúa de esa manera con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico.

El Presidente sostuvo que, pese a la lucha contra el narcotráfico, esta  actividad ilegal no ha disminuido; por el contrario, dijo que ha crecido. En ese sentido, observó que el tráfico de drogas es un gran negocio para EEUU, debido a que usa esta tarea para intervenir países.

Criticó el último informe de EEUU cuando manifestó que tiene un carácter político, ya que países en los que tiene bases militares no son sujetos de aplazo en la lucha contra el narcotráfico, como lo fue Venezuela y Bolivia, en América Latina.

“Yo decía a los presidentes de (países de) Sudamérica: también haremos una comisión para evaluar si Estados Unidos lucha contra el narcotráfico, reduce su mercado (de drogas) y controla a los bancos”, declaró Morales.

En medio de esta situación, la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) prevé emitir mañana el informe de monitoreo de cultivos de coca en Bolivia. Su último reporte señala que el país, hasta 2010,  tiene un total de 31 mil hectáreas de este vegetal. Según el Gobierno, este año ya erradicó 7.786 hectáreas de cocales ilegales.

“A Estados Unidos no tenemos que rendir cuentas, si dan una ayuda a Bolivia es en el marco de la corresponsabilidad compartida”, dijo el viernes el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien lamentó que ese país emita este tipo de informes. Aseguró que la “descertificación” que hace, con su reporte, no está enmarcada en convenios o resoluciones internacionales.

Morales reclamó la corresponsabilidad en la lucha antidrogas que demanda la comunidad internacional. En este campo, recordó que EEUU disminuyó su ayuda económica a Bolivia para esta área y, por eso, se nacionalizó la lucha contra el narcotráfico.

Frases del discurso del presidente

Falta ética

“Estados Unidos no tiene ninguna moral, autoridad ni ética para hablar sobre la lucha contra el narcotráfico, porque el origen del narcotráfico es Estados Unidos, el mercado más grande de la cocaína y de otras drogas”.

Legal

“En algunos Estados (de EEUU) más bien legalizan la venta de cocaína bajo control médico y aquí no quieren reconocer ni siquiera el pijcheo, el acullico”.

Geopolítico

“Es como aprovechar el narcotráfico con fines geopolíticos, por eso hay bases militares en algunos países de Latinoamérica. Felizmente en Bolivia nos hemos liberado”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia