Economía

Evo Morales iniciará el 20 la promoción mundial de quinua

El 20 de febrero arranca la promoción oficial del Año Internacional de la Quinua, que se realizará en la sede de la ONU con la presencia del presidente Evo Morales.

producción. Varios productores en el proceso de cosecha de la quinua real. Foto: Viceministerio de Desarrollo Productivo

producción. Varios productores en el proceso de cosecha de la quinua real. Foto: Viceministerio de Desarrollo Productivo

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:04 / 18 de febrero de 2013

El 20 de febrero arranca la promoción oficial del Año Internacional de la Quinua, que se realizará en la sede de la ONU con la presencia del presidente Evo Morales. La avanzada boliviana partió rumbo a New York para coordinar los últimos detalles del acto.   

Vía teléfono desde Bogotá (Colombia), en una entrevista en TVB, el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Pablo Guzmán, confirmó que viaja a New York con una “importante” delegación de escritores, artistas, empresarios, entre otros, que participarán del lanzamiento.

“Ahora se está reponiendo esta ceremonia especial que tendrá lugar en el atrio de las Naciones Unidas, en el foro principal, y arrancará el 20 de febrero”, precisó. Además aclaró que esta sesión especial de la Asamblea Permanente de Naciones Unidas (ONU), que va a tener lugar el 20 de febrero, fue reprogramada porque se suspendió la que debía realizarse en octubre de 2012. Recordó que el huracán Sandy afectó la ciudad de New York, sede de este organismo.

La Organización de las Naciones Unidas declaró 2013 como Año Internacional de la Quinua, a petición del jefe del Estado Evo Morales y en reconocimiento a la alta calidad nutricional de este alimento milenario y su potencial aporte para la seguridad alimentaria del mundo.Programa. Guzmán detalló que el miércoles 20 de febrero se realizará una sesión especial de la Asamblea General de la ONU, donde el presidente Evo Morales y la primera dama del Perú, Nadine Heredia, serán presentados como los embajadores especiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la quinua.

Alan Bojanic, representante regional de la FAO presentará el plan maestro de las actividades que se desarrollarán en varios países del mundo para promocionar el Año Internacional de la Quinua. Además se efectuará un seminario sobre seguridad alimentaria y nutrición.

En la agenda de eventos, Guzmán anunció que el mandatario Morales ofrecerá un almuerzo a unos 200 invitados, evento en el que se presentarán dos libros de bolivianos dedicados a divulgar la historia de la quinua milenaria.

Guzmán confirmó que desde octubre del año pasado está montada en la sede de la ONU una exhibición del grano de oro y de los productos derivados de la quinua. “Todo este tiempo (la información) estuvo a disposición de miles de personas que visitan la sede de la ONU”, remarcó la autoridad.

“Destacamos la importancia de este evento, por ser de gran beneficio para la economía y la imagen de Bolivia ante el mundo, al ser uno de los países de mayor producción de este grano”, remarcó el diputado afroboliviano Jorge Medina a la agencia ABI.

 Además subrayó la importancia del grano andino para conseguir la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y avanzar en la erradicación de la pobreza.La agencia estatal anunció que el Jefe del Estado viajará mañana a Nueva York.

Llevarán el grano a 35 países

Dentro del marco del plan de lanzamiento internacional del Año de la Quinua por la Organización de Naciones Unidas, se prevé llevar a 35 países la exhibición de la quinua, que actualmente se presenta en la sede de la ONU, en Nueva York, además de realizar conferencias y otras actividades de difusión.

Bolivia es el primer productor

Los cultivos de quinua en Bolivia representan el 46% de la producción mundial de este alimento, del que Perú es el segundo productor mundial con el 42% y Estados Unidos el tercero. En Bolivia las zonas productoras de la variedad de quinua real, con gran demanda, están en Oruro y Potosí.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia