Economía

Evo: Santa Cruz debe ser el mayor productor de alimentos y energía

El Presidente pidió al sector empresarial trabajar de manera conjunta con el Gobierno y le recordó que hay que descolonizarse del lujo ‘si queremos ser un país productivo’

Distensión. El presidente Evo Morales ríe junto al alcalde Percy Fernández y el vicepresidente Álvaro García.

Distensión. El presidente Evo Morales ríe junto al alcalde Percy Fernández y el vicepresidente Álvaro García. Foto: Afka

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:34 / 21 de septiembre de 2013

El presidente Evo Morales Ayma planteó anoche a los cruceños, durante la inauguración de la 38 versión de la Expocruz, elaborar un nuevo memorándum para convertir a Santa Cruz en el centro productivo alimenticio y energético de Bolivia.

Morales recordó el memorándum escrito en 1904 por los cruceños Plácido Molina Mostajo, Ángel Sandóval Peña y José Benjamín Burela, en el que reclamaban atención del Estado para integrar a Santa Cruz al mercado nacional, el sueño de la región.

En ese marco, el Jefe del Estado propuso que la región sea el centro de integración a través del ferrocarril que se construirá entre Bulo Bulo y Montero, y que conectará los océanos Atlántico y Pacífico, además de ser el protagonista y eje articulador de la producción energética del país.

Indicó que la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande, hoy en pleno funcionamiento, y la Planta de Gas Natural Licuado (GNL), inaugurada el jueves y cuyo costo asciende a $us 137 millones, convertirán al departamento de Santa Cruz en el mayor productor de energía.

El Mandatario invitó al sector empresarial a trabajar de manera conjunta y sin resentimientos para lograr los objetivos trazados, aunque dijo que no olvida el maltrato que recibió cuando era dirigente y diputado.  

ESCENARIO. Morales reconoció que la Expocruz es uno de los escenarios económicos más grandes de Bolivia, en el que actores nacionales e internacionales interactúan comercialmente y tecnológicamente.

En su discurso, sugirió al sector empresarial crear compañías gigantes para acompañar el proceso que lleva adelante su administración. “Queremos contar con empresas grandes para que se adjudiquen los megaproyectos en materia de hidrocarburos, termoelectricidad y carreteras que hasta ahora están en manos extranjeras”, dijo el gobernante.

Morales se preguntó: “¿Qué falta para contar con compañías grandes?”. Y añadió, dirigiéndose al auditorio: “Quiero que me digan, para aunar esfuerzos y lograr ese objetivo de manera conjunta entre todos”.

Por su lado, el titular de la Feria Internacional de Santa Cruz (Fexpocruz), Luis Fernando Barbery, planteó al Gobierno contar con una Ley de Inversiones que fomente la inyección de capital local y extranjero en el sistema productivo cruceño y nacional.

El presidente Morales reconoció que el sector productivo necesita garantías, “normas que permitan avalar mayor producción y crecimiento económico, el mismo (que sirve) para garantizar la estabilidad macroeconómica y el bienestar social”.

El Jefe del Estado recordó que en años anteriores le era casi imposible ingresar al campo ferial. “Los entonces organizadores nos decían: ‘Evo no tiene pisada’. Entonces nos daba miedo venir siquiera”. “Ahora esta figura cambió, ya no tengo miedo y he agarrado más confianza gracias a la invitación del sector empresarial”, aseguró el Presidente.

“En el primer semestre de este año los empresarios planteamos al Gobierno producir 45 millones de toneladas de alimentos hasta 2025 con el objetivo de aportar a la erradicación de la pobreza extrema”, recordó Barbery, en respuesta a la propuesta lanzada anoche por Morales.

En criterio del empresario, para concretar este proyecto se necesita una norma de inversiones que sea el pilar para impulsar que el inversionista local y extranjero tenga la suficiente confianza para embarcarse en este desafío, que es la producción de alimentos.

El Mandatario dijo que el sector empresarial debe ser el que a futuro construya las grandes fábricas e industrias en el país y les recordó la meta: “Tenemos que descolonizarnos del lujo si queremos ser un país productivo”. Posteriormente les lanzó un desafío: “Quisiera escuchar sus planes para ser un país productivo”.

“Estamos aquí para trabajar de manera conjunta con ese empresario digno, honesto y sano, que invierte con responsabilidad social”, afirmó el Jefe del Estado, para luego reafirmar la necesidad de un trabajo conjunto.

Garantizan inversión de unos $us 2.787 MM

El presidente Evo Morales, que fue el encargado de poner en marcha la fiesta de los negocios, la farándula y la belleza cruceña expresada en las azafatas, dijo anoche que se destinarán al departamento de Santa Cruz alrededor de $us 2.787 millones.

Según el Mandatario, en temas de hidrocarburos, la inversión será de $us 921 millones para explotación, exploración, transporte, refinación, instalación de redes de gas, almacenamiento y la construcción de la Planta de Gas Natural Licuado (GNL).

En la termoeléctrica de Warnes y el proyecto hidroeléctrico Rosita se destinarán $us 1.658 millones, mientras que para carreteras se desembolsará $us 208,2 millones, en la doble vía Yapacaní-Montero.

Tras el acto de inauguración, el vicepresidente Álvaro García Linera, junto a una comitiva de ministros, recorrió el campo ferial y visitó algunos stands. El dignatario de Estado aplaudió la pujanza del sector empresarial boliviano y del extranjero.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, fue el gran ausente en la cita. En su lugar asistió el secretario general, Roly Aguilera, quien, junto al alcalde Percy Fernández, participaron de la apertura.

En el sector automotriz captó la atención de los visitantes el vehículo híbrido que funciona con energía eléctrica. El ejecutivo de ventas de Toyota, Marcelo Caballero, explicó que la vagoneta Highlander es modelo 2014 y por primera vez se expone en Bolivia. Tiene un costo de $us 85.000.

El vicepresidente de Ventas de Viva, Luis Arce, dijo que la telefonía participa con un juego interactivo que, a través de la tecnología de Mapping, ofrece diversión a gran escala. La experiencia queda grabada en la mente de los visitantes con una fotografía que registra ese inolvidable momento.

Expocruz, negocios y visitantes

Cifras

A las 18.00 del viernes, las puertas de la Expocruz se abrieron con el desafío de superar las cifras registradas en la pasada gestión en cuanto a visitantes y generación de negocios.

Recursos

La 38 versión de la Expocruz tiene a 2.300 empresas nacionales y extranjeras que podrían generar un movimiento económico superior a $us 192 millones.

Potosina

Una tradición de los organizadores de la feria cruceña es otorgar un pase de honor por los diez días de feria para la primera persona que ingrese. La afortunada fue Isabel Limachi.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia