Economía

Evo plantea a Tarija destinar dinero del gas para la Agenda Patriótica en el departamento

Los dineros, sostuvo, apoyarían las acciones orientadas a erradicar la extrema pobreza y universalizar el acceso a los servicios básicos en el departamento, dos de los tres ejes de la Agenda hacia el 2025.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:13 / 06 de septiembre de 2012

El presidente Evo Morales planteó una alianza estratégica con los gobiernos subnacionales de Tarija para que contribuyan con recursos económicos provenientes del gas en las acciones orientadas a cumplir con la denominada Agenda Patriótica del Bicentenario en este departamento. El objetivo, dijo, es que la región sea la primera en conseguir cero de extrema pobreza y acceso universal a servicios básicos.

“Es cuestión de planificar, organizarnos y compartir con la alcaldía, gobernación y el gobierno nacional (proyectos) para avanzar atendiendo esta demanda que tiene el pueblo. Esperamos que se tome en cuenta, espero también que el pueblo no se moleste, pero es nuestra obligación entre autoridades compartir proyectos”, explicó.

Morales, quien participó esta mañana en el inicio de obras de un coliseo y entrega de obras en Uriondo, Tarija, sostuvo que la administración departamental cuenta con ingresos económicos importantes que pueden contribuir en el esfuerzo del gobierno nacional y de alcaldías orientado a alcanzar metas sociales hasta el 2025.

Entre enero y febrero, Bolivia recibió $us 447 millones por concepto de pago por regalías, participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), informó en marzo Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación. En ese período, el mayor monto por asignación de regalías corresponde a Tarija con $us 76,1 millones, región donde están los principales megacampos gasíferos del país.

En el marco de la “la propuesta que nos hemos planteado en la Agenda Patriótica del Bicentenario, sueño, como el departamento tiene muchos recursos naturales, por tanto, es un derecho tener recursos económicos, que con esa plata pueda ser el primer departamento con cero de extrema pobreza y con todos los servicios básicos”, sostuvo.

De los recursos del gas, Santa Cruz también recibió $us 21,9 millones; Cochabamba, $us 6,4 millones y Chuquisaca, $us 3,7 millones. Además, $us 6,5 millones se entregó a Beni y Pando, correspondiente a la Regalía Nacional Compensatoria.

En el mensaje por el 187 aniversario patrio, el Presidente planteó tres metas para cumplir hasta el año 2025: erradicación de la extrema pobreza, acceso de todos los bolivianos a servicios básicos y autosuficiencia alimentaria.

Morales destacó la importancia de consolidar una alianza estratégica para poner en marcha proyectos con participación, por ejemplo del gobierno nacional y departamental.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia