Economía

Evo expulsa a Usaid de Bolivia tras acusarla de injerencia política

El gobierno de Barack Obama lamentó la decisión que asumió Morales. Desde Washington dicen que el Mandatario boliviano no tiene ‘visión’

Decisión. Evo Morales hizo el anuncio durante los festejos del Día del Trabajo, en la plaza Murillo.

Decisión. Evo Morales hizo el anuncio durante los festejos del Día del Trabajo, en la plaza Murillo. Nicolás Quinteros.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

00:18 / 02 de mayo de 2013

La multitud reunida ayer en la plaza Murillo aplaudió y flameó sus wiphalas ayer al escuchar la decisión del presidente Morales de expulsar a Usaid de Bolivia. En el Día del Trabajo, el Mandatario justificó el desalojo de la agencia acusándola de injerencia en sindicatos campesinos.

Duró 59 minutos el discurso del Jefe del Estado en ocasión del 1 de mayo. En ese lapso de tiempo anunció medidas sociales y económicas. Entre sus palabras festivas se entremezclaron críticas contra el Gobierno de Estados Unidos, al cual exigió “respeto” para la región latinoamericana.

Acto seguido, pidió al canciller David Choquehuanca que prepare la notificación dirigida a la embajada estadounidense en La Paz con el anuncio de la expulsión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés). Aplausos y algarabía de la multitud reunida en el kilómetro cero por la decisión presidencial asumida.

“Estados Unidos sigue conspirando. Por eso, aprovechando esta concentración, hemos decidido expulsar a Usaid de Bolivia. Se va. Nunca más Usaid va (a seguir) manipulando y utilizando a nuestros hermanos dirigentes”, comunicó Morales.

El Primer Mandatario explicó que tomó esa decisión debido a que la agencia de cooperación ejecutaba sus proyectos con fines políticos. El principal efecto —dijo— fue la división de las organizaciones sociales. “Seguramente pensarán todavía que aquí se puede manipular políticamente, económicamente (a los bolivianos), esos son tiempos pasados”, aseveró.

Otro aspecto que llevó a asumir esa decisión fue en respuesta a los dichos del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien calificó, el 18 de abril, a América Latina como el “patio trasero de Estados Unidos”.

Dinero. Sin embargo, el Presidente adelantó que los programas de cooperación que se quedarán en pausa debido a la expulsión de Usaid serán terminados por el Gobierno. “Ya estamos preparados para responder a algunos pequeños programas con 5.000 o 10.000 dorales, no queremos a Usaid en Bolivia, esos programas vamos a cumplir”, prometió Morales.   

La ministra de Planificación, Viviana Caro, insistió en que los proyectos que están en plena ejecución por la agencia no se verán afectados.  Esta determinación provocó reacciones inmediatas en la administración de Barack Obama. Desde Washington lamentaron la decisión y criticaron la “falta de visión” en integración que ejecuta Morales.  

“Estados Unidos lamenta profundamente la decisión boliviana de expulsar a Usaid, y rechazamos las acusaciones (de intromisión política)”, deploró el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Patrick Ventrell, en conferencia de prensa. Esta medida aumenta la tensión en las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia, debilitadas desde que Morales expulsó en 2008 a la agencia antidrogas estadounidense (DEA) y al entonces embajador de Washington en La Paz, Philip Goldberg, a quien acusó de conspirar contra su Gobierno.

Apoyan la resolución

Respaldo

Legisladores del MAS apoyaron la decisión de Morales de expulsar a Usaid de Bolivia. “Eran migajas las que nos daban (...) sólo ejecutaban proyectos para dividir a los sectores sociales”, señaló el senador Isaac Ávalos.

Cronología

Septiembre-2008

El presidente Evo Morales expulsó al entonces embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, quien supuestamente realizaba acciones de injerencia en asuntos internos.

Noviembre-2008

El Mandatario decidió suspender las operaciones en Bolivia del Departamento Antidroga de Estados Unidos (DEA), tras acusarlo de realizar “espionaje” y “conspiración” contra su administración.

Noviembre-2011

Bolivia y Estados Unidos firmaron en Washington el acuerdo marco. El documento establece las bases de un nuevo relacionamiento, tras la ruptura de 2008.

Octubre-2012

Evo Morales afirmó que el dejar la dependencia de Estados Unidos fue un avance descolonizador y que, a diferencia del pasado, hoy “tener relaciones con la Embajada de Estados Unidos es como una caca”.

Mayo-2013

Evo Morales expulsó a Usaid de Bolivia acusándola de injerencia política.

Plan de Usaid destina $us 22 MM

Bolivia y Estados Unidos firmaron en noviembre de 2011 un acuerdo marco. Bajo la nueva metodología de trabajo, el gobierno de Barack Obama, en febrero de 2012, anunció la inversión de 22 millones de dólares para programas de salud; de este monto, la administración de Morales administrará nueve millones de dólares. La ejecución de esta cooperación tendría que durar seis años. 

Existía un reclamo permanente del Gobierno boliviano: Estados Unidos destinaba sus recursos económicos para cooperación sin el respectivo control por parte del Estado. Eso cambió con la firma del nuevo convenio.

Para la rúbrica de los programas de salud llegó a La Paz el subsecretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kevin Whitaker, quien destacó los avances a los cuales se llegó en la reunión con funcionarios bolivianos, desarrollada en la Cancillería en febrero de 2012.

Ayer, el presidente Evo Morales anunció la expulsión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés). La decisión fue asumida ante la supuesta injerencia del instrumento de cooperación en sectores sociales.

El sitio web de Usaid además del plan de salud menciona que esta agencia y el Viceministerio de la Coca implementan un programa de Desarrollo Integral en los Yungas de La Paz. “El objetivo es promover el desarrollo sostenible, la diversificación económica y la ampliación de los servicios sociales en áreas de coca”, dice la web. Cuando Morales llegó a la Presidencia en 2006, Usaid destinaba anualmente a Bolivia cerca de 40 millones de dólares para programas de salud, medio ambiente y desarrollo económico. Rusia también expulsó a esta agencia, en septiembre de 2012, tras acusarla de injerencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia