Economía

Evo dice que aceptar demanda de la COB generaría entrar en una crisis como en Europa

El Jefe de Estado entregó obras en Pando y allí fustigó duramente a la Central Obrera Boliviana. Habló sobre la crisis en Huanuni y dijo estar convencido de que es mejor hacer una reestructuración del centro minero para que sea rentable.

Cochabamba. Evo saluda a una Bartolina en la inauguración del congreso.

El presidente Evo Morales durante un acto convocado por las Bartolinas Sisa en abril pasado ABI.

La Razón Digital / ANF / Cobija

22:05 / 13 de mayo de 2013

El presidente Evo Morales sostuvo este lunes que aceptar la propuesta de la Central Obrera Bolivia (COB) y otorgar rentas similares al 100% del sueldo del trabajador, pondría a Bolivia en una crisis en la que tendría que optar por medidas de recorte de derechos, como sucede en Europa.

La COB cumplió siete días de protesta por un mayor incremento a las rentas de jubilación, mediante modificaciones a la ley de Pensiones, que permitan que el Fondo Solidario mejore las rentas de vejez de los mineros que ganan hasta 8.000 bolivianos y del resto de los asalariados que perciben hasta 5.000 bolivianos.

"Si vamos a someternos a esta clase de protestas de acá a poco tiempo no va a haber plata para nuevos jubilados o poca plata como antes, con 30 ó 35 por ciento de los aportes se jubilan. Vamos a tener que recortar, quitar derechos, lo que está pasando en Europa quitar derechos para enfrentar la crisis financiera en algunos países europeos", indicó el jefe de Estado durante un acto de entrega de obras en Pando.

En ese entendido calificó la demanda de la COB como "política" y no sostenible para las nuevas generaciones, pues aceptar tal propuesta, además, iría en desmedro de la política del Gobierno de que los que ganen poco perciban más recursos.

Sobre la empresa minera Huanuni, de la que estaría a punto de entrar en quiebra por las protestas de la COB, el mandatario habló sobre la propuesta de una auditoría que viabilice una reestructuración de esta empresa nacionalizada.

"Esperamos y estoy convencido que compañeros de base están reflexionando qué mejor que hacer auditoría profunda, hacer una profunda reestructuración de la empresa minera de Huanuni y que esa empresa rente plata para el pueblo boliviano", dijo la autoridad.

De momento el diálogo entre el Gobierno y la COB se encuentra en cuarto intermedio, al igual que las protestas de los trabajadores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia