Economía

Evo acusa a guaraníes de extorsionar y dañar al país

Queja. Takovo Mora ‘ya no ve el tema del medio ambiente’, afirma.

Santa Cruz. La planta Río Grande se construyó sobre la TCO de Takovo Mora. Hubo compensación. Foto: EFE

Santa Cruz. La planta Río Grande se construyó sobre la TCO de Takovo Mora. Hubo compensación. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

04:19 / 24 de agosto de 2015

El presidente Evo Morales acusó ayer a los indígenas guaraníes de la Capitanía Takovo Mora de extorsionar y perjudicar al Estado boliviano con su pedido de consulta y participación en El Dorado, un territorio que los originarios consideran como suyo.

“Ya no están viendo el tema del medio ambiente, solamente es como extorsionar, chantajear al Estado y sacar algo de recursos económicos, ése es el fin. Qué bueno sería que nos digan que corresponde legalmente, pero no corresponde. Usar cualquier tema con el pretexto de consulta para extorsionar al Estado (...) y perjudicar a Bolivia además de eso”, manifestó Morales, quien recibió proyectos de desarrollo de los alcaldes de Tarija para el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

Los indígenas de Takovo Mora iniciaron movilizaciones en las inmediaciones del campo petrolero El Dorado, en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, en demanda de una consulta previa para autorizar los estudios de exploración a cargo de la petrolera estatal YPFB Chaco.

Esta última afirma que el campo está ubicado en dos predios privados: Chivatos y San Juan del Dorado, por lo que no corresponde el proceso de consulta y participación. La Capitanía Takovo Mora indica lo contrario y pide una compensación económica.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, ratificó ayer en la ciudad de Tarija que la TCO (Tierra Comunitaria de Origen) Takovo Mora recibió “casi Bs 15 millones” por concepto de consulta y participación.

Dinero. En seis años, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) transfirió a la Capitanía Takovo Mora la suma de Bs 15,4 millones por concepto de compensación para ejecutar estudios de exploración de hidrocarburos.

La petrolera estatal asegura que los dirigentes de la TCO Takovo Mora malversaron parte de los recursos entregados como compensación para el financiamiento de proyectos productivos.

“La población debe saber que la Capitanía Takovo Mora ha recibido en los últimos seis años la suma de Bs 15.421.000 por concepto de compensación, toda vez que un proyecto hidrocarburífero se sobreponía a su TCO”, sostiene.

YPFB entregó Bs 7 millones por la construcción de la planta  Río Grande y YPFB Chaco otros 8,4 millones para explorar hidrocarburos en su territorio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia