Economía

Evo advierte con drásticas medidas contra petroleras que tengan litigios

Inversiones. Considera que quienes invierten en otro país deben acatar normativas

Conferencia. Evo Morales habla sobre su encuentro con Rafael Correa.

Conferencia. Evo Morales habla sobre su encuentro con Rafael Correa. ABI.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

01:48 / 05 de octubre de 2013

El presidente Evo Morales advirtió ayer con tomar drásticas decisiones contra las petroleras que operan en el país y que tengan arbitrajes internacionales con el Estado boliviano; esto debido a que en la actualidad Bolivia se encuentra estable en su economía y no tiene nada que temer.

Esta advertencia, la segunda que el Presidente hace a empresas del sector en esta semana, fue realizada en una conferencia de prensa en la Gobernación de Cochabamba, en la que informó sobre los resultados de su encuentro con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien visitó nuestro país el jueves.

“Reitero lo que dije en (el campo) Margarita: Si quieren ser socios las petroleras, que sean socios, no estemos enfrentados en arbitrajes internacionales. Si no, tomaremos decisiones drásticas, a esta altura no tenemos nada que temer, porque nos hemos fortalecido económicamente”, indicó Morales. Argumentó que ese fortalecimiento económico se debe a políticas implementadas desde que asumió el cargo.

Minutos antes de la advertencia explicó que cualquier empresa que invierte en otro territorio tiene que someterse a las normas de ese país. “Aquí nos quieren llevar a arbitrajes, por supuesto nosotros hemos denunciado y esa es la batalla con algunas empresas”.

En el encuentro con su par ecuatoriano, ambos analizaron la conformación de un Observatorio de Empresas Petroleras para que vigile casos de contaminación y de incumplimiento de inversiones así como arbitrajes, en países de América Latina y del Caribe.

Morales dijo que algunos países pequeños son víctimas de las petroleras y están sometidos a las condiciones de éstas o a normas internacionales. “Hay empresas petroleras, como Chevron en el Ecuador, que contaminan. Ha perdido procesos hechos por el pueblo ecuatoriano, por el movimiento indígena, pero más bien procesa al Estado”, argumentó.

Solicitud. El 1 de octubre, en la inauguración de la Fase II de la Planta de Procesamiento de Gas del Proyecto Margarita-Huacaya, el Primer Mandatario pidió que las empresas extranjeras definan si serán socias del país o si continuarán con procesos de arbitraje internacional en contra de Bolivia. Dijo que, si optan por esa vía, el Gobierno puede recuperar las acciones de los proyectos de inversión, para los bolivianos.

“Algunas empresas son socias de verdad del pueblo boliviano, del Estado Plurinacional. Si son socios, bienvenidos, son socios y no podemos estar enfrentados en arbitrajes internacionales. Que se definan, porque tenemos la capacidad y autoridad para tomar decisiones. Si son socios (serán) respetados, (pero) si nos llevan a los arbitrajes internacionales también estamos acá para recuperar nuestras acciones como bolivianos”, dijo Morales el martes.

Está en curso un arbitraje que Pan American Energy (PAE) E&P Bolivia Ltda (PAE) inició contra el Estado boliviano en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), entidad dependiente del Banco Mundial. El litigio fue registrado por la empresa ante esta instancia, el 12 de abril de 2010, por la nacionalización de la petrolera Chaco, en la cual tenía el 50% de las acciones.

Morales nacionalizó la Empresa Petrolera Chaco el 23 de enero del 2009, dos días antes del referéndum para aprobar la Constitución hoy vigente. PAE reaccionó con la demanda y en entonces ya había anunciado una defensa en otras instancias.proyecto. La firma es parte del consorcio que lleva adelante  el proyecto Margarita-Huacaya que se encuentra en el área de contrato Caipipendi, ubicada al sur de Bolivia, entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca. Dicho consorcio está integrado por Repsol E&P Bolivia SA (37,5%) como operador; British Gas (BG) Bolivia Corporation (37,5%) y PAE (25%).

El 10 de septiembre de 2012 la Agencia de Noticias Fides (ANF) informó que el arbitraje internacional que PAE inició contra el Estado boliviano fue reanudado porque ya se designó al Tribunal Arbitral.

Arreglo de diferencias en el ente

En 1965, varios estados suscribieron el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales, que crea el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), una instancia que no ejerce jurisdicción para la resolución de controversias.

Salida del CIADI junto a otros países

En abril de 2007 la Agencia Boliviana de Información (ABI) informó que el presidente Evo Morales anunció que Bolivia, junto a los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), se retirará del CIADI, porque ésta se parcializa con transnacionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia