Economía

Evo afirma que Carlos Villegas fue un ‘hombre insustituible’

Homenaje. El presidente Evo Morales lloró y estuvo profundamente consternado.

Base aérea. El padre de Carlos Villegas llora desconsoladamente ante el féretro de su hijo. Foto: Pedro Laguna

Base aérea. El padre de Carlos Villegas llora desconsoladamente ante el féretro de su hijo. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

04:34 / 26 de enero de 2015

Tras conocerse el deceso de Carlos Villegas Quiroga en un hospital de la capital chilena, el presidente Evo Morales aseguró el domingo que Bolivia ha perdido a un “hombre insustituible” que consolidó la nacionalización de los hidrocarburos y dio inicio a la industrialización del gas natural.

El máximo ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), aquejado por un cáncer de esófago que le fue detectado en 2013, falleció el sábado en un centro hospitalario de Santiago de Chile a causa de una “complicación cardiorrespiratoria”.

“En la última gestión, el hermano Carlos Villegas ha consolidado la nacionalización de los hidrocarburos y ha empezado, como presidente de YPFB, la industrialización de los hidrocarburos con honestidad”, ponderó el Jefe del Estado en un acto realizado en Collana, en el altiplano paceño.

Villegas Quiroga nació en Villazón, Potosí, el 31 de julio de 1948. Fue licenciado en Economía titulado en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Poseía un doctorado multidisciplinario en Ciencias del Desarrollo, mención Estrategias del Desarrollo, UNAM-CIDE. Obtuvo una maestría en Economía en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Fue ministro de Estado en las carteras de Planificación del Desarrollo y de Hidrocarburos y Energía. Fue director del posgrado en Ciencias del Desarrollo de la UMSA. Fue fundador y socioinvestigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) (1985-1996).

“Esa clase de hombre hemos perdido ayer (por el sábado), hombre insustituible yo diría en su honestidad y capacidad profesional y el mejor homenaje al compañero Carlos es continuar con nuestro proceso, el mejor homenaje es continuar con la industrialización”, sostuvo Morales.

SOLIDARIDAD. El Mandatario expresó su solidaridad con la familia del presidente ejecutivo de la estatal. “A las 5, a las 6 de la tarde vamos a recibir al hermano Carlos Villegas lamentablemente sin vida. La Fuerza Aérea ha mandado un avión a recoger al hermano Carlos y a sus familiares. Los petroleros están en emergencia y para acompañar este dolor hemos declarado duelo nacional con tres días sin suspensión de actividades”, manifestó.

A fin de enfrentar el cáncer de esófago, Villegas viajó a Chile donde le realizaron una intervención quirúrgica para reemplazar su esófago por una porción de intestino grueso. Tras la operación se presentó una complicación, por lo que se le practicó un coma inducido de emergencia. Su organismo estaba rechazando el implante.

De acuerdo con los reportes médicos que le dieron hace tres días al presidente Morales, Carlos Villegas, quien estuvo aproximadamente 18 días en estado de coma inducido, habría mejorado en su salud, pero en las últimas horas no pudo soportar y murió por un paro cardiorrespiratorio.

“Estaba como 18 días en estado de coma inducido, hace dos o tres días me dijeron que estaba mejorando, que estaba recuperándose, pero ayer (por el sábado) a las 5 de la tarde me informan que ha fallecido (…). El cáncer no respeta el poder político, no respeta el poder económico y no respeta a los hombres muy comprometidos con su pueblo como el hermano Carlos Villegas”, manifestó el Presidente durante la entrega de un coliseo cerrado en el municipio de Collana.

Se despidió con un ‘me voy... no volveré’

ABI

“Me voy... no he de volver”, dijo en voz queda pero firme Carlos Villegas Quiroga, el economista que volvió a enderezar la historia de Bolivia y sus hidrocarburos, cuando el 3 de enero se despidió de la madre de su esposa, la señora Borges, poco más de dos años después de que el destino le colocara, en una simple demostración en un laboratorio de Seúl de la coreana Samsung, en la cámara de una máquina de tecnología de punta diseñada para detectar el cáncer temprano.

Carlos Villegas lucía ese día delgado, pero íntegro, cuando desde La Paz emprendió viaje a Santiago de Chile para someterse a una operación, pues el cáncer había vuelto a asomar un año después de que le extirparan una formación extraña del esófago en ese mismo nosocomio. Dos años antes, cuando cerraba, por encargo del presidente Evo Morales, el acuerdo para que el fabricante coreano Samsung se hiciera cargo de la construcción de la planta de fertilizantes, urea y amoniaco, derivados de la extracción de gas rico, en Bulo Bulo, Carlos Villegas fue invitado a probar, nomás eso y en el marco del protocolo, una máquina tubular que la compañía terminaba de perfilar antes de ponerla a disposición del mercado internacional. Uno de los técnicos coreanos enarcó las cejas al ver las placas digitales desprendidas de la lectura que la máquina hacía del cuerpo de Villegas, precisamente cuando los lectores auscultaron la parte esofágica y traqueofaríngea. Se trataba de una formación extraña plantada a la altura del esófago. Poco después, a principios de 2014, Carlos Villegas se puso en manos de la medicina oncológica chilena.Ideólogo y constructor del Plan de Desarrollo

Miguel lazcano n Como ideólogo y constructor del Plan Nacional de Desarrollo, Carlos Villegas plasmó las macropolíticas económicas y sociales implementadas por el Gobierno a través del Ministerio de Planificación del Desarrollo, con énfasis en la lucha por la erradicación de la pobreza y la industrialización de los recursos naturales.

“Ha preparado el programa de gobierno el 2005 junto a otros profesionales de Bolivia, el 2006 como Ministro de Planificación ha preparado el Plan Nacional de Desarrollo (con sus cuatro ejes): Bolivia Digna, Bolivia Soberana, Bolivia Productiva y Bolivia Democrática, y eso es obra del hermano Carlos Villegas bajo el pedido de los movimientos sociales de Bolivia”, destacó el Mandatario.

En una entrevista con La Razón, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo que su persona junto a Carlos Villegas construyeron y llevaron adelante el programa de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). Gabriel Loza, expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), indicó que Villegas es el ideólogo del Plan Nacional de Desarrollo, de la nacionalización de los hidrocarburos y del fortalecimiento de YPFB.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia