Economía

Evo asegura inversión en Mutún y dice que Jindal ‘estafó’ al país

Hierro. El Gobierno no abandonará proyecto siderúrgico, afirma

Acto. El presidente Morales entregó ayer recursos para 11 proyectos.

Acto. El presidente Morales entregó ayer recursos para 11 proyectos.

La Razón / Carlos Corz / La Paz

02:10 / 21 de septiembre de 2012

El presidente Evo Morales calificó como “una estafa” el trabajo de Jindal, que rescindió el contrato para la explotación de hierro del Mutún, y además anunció que el Ejecutivo garantizará los recursos para que la estatal ESM encamine el emprendimiento.

El Mandatario participó ayer de un acto de entrega de proyectos en la ciudad fronteriza de Puerto Suárez, donde sus pobladores se movilizaron en reiteradas ocasiones en demanda de consolidar el proyecto minero. Jindal pidió el    8 de junio rescindir el contrato por el “incumplimiento y la falta de voluntad de parte del Gobierno de Bolivia para cumplir con sus obligaciones contractuales”.

Morales aseguró que la empresa india no respondió a las expectativas. “Estuve convencido (de que Jindal) estaba trabajando bien, pero lamentablemente hemos sido estafados como Puerto Suárez, Santa Cruz y Bolivia. Ha dejado mucho que desear”, sostuvo ante decenas de personas concentradas en el centro del poblado fronterizo con Brasil. La Fiscalía, en el marco de un juicio penal iniciado, intervino las instalaciones de la firma india, de la que se ejecutó una boleta de garantía por incumplir con los cronogramas de trabajo.

“Quiero decirles, el Gobierno nacional no va a abandonar a Puerto Suárez, pese a que nos abandonó la empresa Jindal”, señaló el Presidente, quien añadió en el acto que jefes de las Fuerzas Armadas acantonadas en la zona reportaron sobre los bienes que dejó la siderúrgica india. “Rápidamente hemos conversado con las autoridades nacionales, quienes cooperarán para tomar acciones inmediatas”, sostuvo, sin dar mayores detalles.

La Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) también —recordó— tiene la misión de hacer realidad la explotación del hierro. “Nuestra empresa tiene la obligación de levantar nuestra empresa propia en Puerto Suárez; es una tarea y el Gobierno va a garantizar los recursos económicos para que nuestra propia empresa explote hierro”, comprometió. En la otra mitad del reservorio, que estaba concesionado a Jindal, están interesadas en invertir al menos 20 compañías, se informó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia