Economía

Morales exige a cooperativistas demostrar voluntad de diálogo con entrega de autores de la muerte de Illanes

El presidente Evo Morales consideró que los asesores de los cooperativistas también tienen responsabilidad en lo sucedido, "inclusive -dijo- no echaría la culpa a algunos dirigentes"

El bloqueo de los cooperativistas mineros en la carretera La Paz - Oruro. Foto: Fabiola Furuya Gonzáles

El bloqueo de los cooperativistas mineros en la carretera La Paz - Oruro. Foto: Fabiola Furuya Gonzáles

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

18:20 / 14 de septiembre de 2016

El presidente Evo Morales desafió a la denominada comisión de pacificación de los cooperativistas a demostrar con la entrega de los autores intelectuales y materiales del asesinato del viceministro Rodolfo Illanes su voluntad de diálogo. Además acusó a los asesores del sector de promover el conflicto que se saldó con seis muertos.

Los cooperativistas formaron el denominado Comité de Pacificación para buscar un acercamiento con el Gobierno tras los conflictos de agosto. Morales solicitó a sus miembros demostrar con hechos sus verdaderas intenciones de buscar un diálogo y presentar ante las autoridades a los “autores intelectuales y materiales” de la muerte de Illanes.

El 25 de agosto, Illanes fue secuestrado y posteriormente asesinado a golpes por cooperativistas mineros en medio del bloqueo carretero en demanda de atención a un pliego de demandas. Diez personas fueron enviadas a la cárcel, entre ellos los máximos dirigentes de Fencomin, Carlos Mamani, y Agustín Choque.

Cuatro cooperativistas perdieron la vida por impactos de bala y un quinto producto de las heridas tras la explosión de un cachorro de dinamita. La Fiscalía inició las investigaciones y el Ejecutivo aprobó una serie de normas legales como el que revierte al Estado las áreas sin explotación y anula contratos que firmaron con empresas.

Morales consideró que los asesores de los cuentapropistas tiene también responsabilidades. “Dentro del llamado cooperativismo minero, hubo un profundo engaño de algunos dirigentes, yo inclusive no echaría la culpa a algunos dirigentes, sino a sus asesores. Ahora recién me informan que sus asesores vienen de la derecha”, aseguró.

Reiteró que hubo un intento de conspiración política gestada por los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), quienes -denunció- engañaron a sus bases para confrontar al Gobierno.

Morales consideró que los cooperativistas incurrieron en los delitos de secuestro, tortura y asesinato en el caso de Illanes. “Nunca he pensado ni he creído que iban a llegar a ese extremo, no puedo entender hasta ahora”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia