Economía

Evo Morales considera 'ilegal' e 'injustificado' el paro de la COB

"El decreto es solo para Enatex, no es para todos los fabriles. Nos piden una aclaratoria del decreto, no hay ningún problema; aquí viene la pregunta: ¿por 180 trabajadores vamos a parar el país?", sostuvo el Mandatario esta mañana durante una entrevista a radio Atipiri.

Movilización de la COB y trabajadores de Enatex por el centro paceño, el pasado 23 de junio de 2016. Foto: Ángel Illanes

Movilización de la COB y trabajadores de Enatex por el centro paceño, el pasado 23 de junio de 2016. Foto: Ángel Illanes

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

09:06 / 28 de junio de 2016

El presidente Evo Morales calificó esta mañana como "ilegal" e "injustificado" el paro movilizado de 72 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) para el miércoles, jueves y viernes de esta semana en busca de la derogación del Decreto Supremo 2765 que cerró la estatal Empresa Nacional Estratégica Textil (Enatex) con el despido de cerca de 1.000 trabajadores.

"¿Por 180 trabajadores vamos a parar el país?", se preguntó el Mandatario en alusión al número de fabriles que quedó en conflicto después de que al menos otros 800 extrabajadores de Enatex aceptarán sus finiquitos.

"Es su derecho, pero es un paro ilegal, no justifica. No hay paro además de eso (...) una cosa nos dicen en las reuniones y otra cosa dicen en ampliado", afirmó el Mandatario en una entrevista concecida a radio Atipiri desde la Residencia Presidencial.

Morales reiteró que Enatex no es sostenible, que toda empresa pública debe ser sostenida después de un periodo de inversión y argumentó que en el caso de la estatal Enatex el Gobierno lo que hizo no es "cerrar ni privatizar" la empresa, sino cambiar de razón social, aunque advirtió que para que una nueva empresa se levante se requiere de pocos trabajadores.

Evo Morales durante una conferencia de prensa en la Residencia Presidencial

"Sostener una empresa no rentable eso se llama neoliberal (...) la COB sigue pidiendo derogatoria. El decreto es solo para Enatex, no es para todos los fabriles. Nos piden una aclaratoria del decreto no hay ningún problema; aquí viene la pregunta: ¿por 180 trabajadores vamos a parar el país?. Una iniciativa, hay que crear una Comisión Social", dijo el Presidente en alusión a la propuesta gubernamental de elaborar una lista donde se incluya a trabajadores en situación especial como embarazo o jubilación para ser incorporados a otras fuentes de empleo.

Según el Mandatario, dirigentes afines al Partido Obrero Revolucionario (POR) con participación en la COB hacen que el ente matriz de los trabajadores se vaya desprestigiando con paros que son apoyados con gente de derecha. "Cuando marcha la COD en Cochabamba están solo trabajadores del Municipio, ¿y de quién es la Alcaldía?, de la derecha", dijo.

Reunión entre la COB y el Gobierno en mayo. Foto: ABI

"Es nuesta obligación cuidar nuestras empresas", indicó Morales, cuya administración aprobó el DS 2765 en mayo pasado, desde entonces extrabajadores de Enatex se movilizan por la derogación del decreto por la ciudad de La Paz. Por este hecho se instaló una huelga de hambre que ayer cumplió 30 días y la COB llevó adelante primero un paro de 24 horas y posteriormente otro de 48 horas.

Ayer un ampliado general de la COB decidió radicalizar las medidas de protesta, ratificó el paro de 72 horas y exigió una reunión con Morales, ante las reuniones, sin éxito, con los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de Educación, Roberto Aguilar, y de Trabajo, Gonzalo Trigoso. (28-06-2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia