Economía

Evo pacta revertir la concesión a la compañía Mallku Khota

El presidente Evo Morales y los comunarios de Mallku Khota acordaron ayer revertir la concesión minera otorgada en esa región a la filial de la compañía canadiense South American Silver (SAS). Además pactaron que el Estado, a través de Comibol, se haga cargo del yacimiento minero.

Palacio. Originarios de comunidades que estaban a favor y en contra del proyecto se dan la mano tras el acuerdo.

Palacio. Originarios de comunidades que estaban a favor y en contra del proyecto se dan la mano tras el acuerdo.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:15 / 11 de julio de 2012

Tras una prolongada reunión, que duró más de cinco horas, el Órgano Ejecutivo y las autoridades originarias de las comunidades de San Pedro de Buena Vista y Sacaca del norte de Potosí, donde se ubica el yacimiento de Mallku Khota, firmaron un acuerdo. Ambas comunidades estaban enfrentadas por la permanencia de SAS en el proyecto minero.

Dicho convenio se consolidó tres días después de que se suscribiera un acuerdo que comprometía la anulación y posterior reversión de la concesión minera de SAS. El compromiso permitió liberar al policía Herbert Pérez y a los ingenieros de la Compañía Minera Mallku Khota (CMMK), filial de SAS, Agustín Cárdenas y Fernando Fernández, que fueron tomados como rehenes.

Además de las tres personas liberadas, otras tres lograron escapar de sus captores el pasado jueves. Se trata de los técnicos Eustaquio Calle, Juan Pablo Mallco y Marco Antonio Leitón, quienes trabajan para una empresa contratada por CMMK.

Error. Tras suscribir el acuerdo, el presidente Morales reconoció que el “error” del Gobierno fue “no convocar” a los comunarios de la región hace meses para resolver el conflicto y, por ello, ofreció disculpas.

El problema comenzó el 7 de mayo con la toma de dos policías  como rehenes por parte de los comunarios en rechazo a que SAS siga sus labores de prospección en la zona. Once días después, hubo un primer enfrentamiento entre campesinos que apoyaban y rechazaban el proyecto minero, que dejó una decena de heridos.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, señaló que el acuerdo dispone la conformación de una comisión técnica legal para elaborar el proyecto de decreto supremo “de reversión de todas las concesiones mineras registradas a nombre de la compañía con la participación de delegados de ambos sectores, representantes del Gobierno y la Gobernación”.

Además, el convenio establece que el Estado se hará cargo de la mina de Mallku Khota en toda su cadena productiva y ordena la suspensión de todas las actividades de exploración y todas las formas de explotación de minerales de ese yacimiento.

En ese marco, el ministro afirmó que antes de la suscripción del acuerdo, los comunarios que estaban a favor y en contra del proyecto minero “han entendido que Mallku Khota y su riqueza deben pasar al Estado”.

Horas antes, SAS ratificó, mediante un comunicado emitido desde Canadá, su interés de continuar en el proyecto minero. “En este momento no ha habido ningún cambio en el estado de la concesión del proyecto. La compañía continúa trabajando con el Gobierno en todos los niveles y en las comunidades locales para acordar un enfoque de desarrollo que incluya a todas las comunidades en el área del proyecto y permite el desarrollo del proyecto de Mallku Khota a su máximo potencial”, señala.

La Razón intentó comunicarse con los ejecutivos de la compañía para conocer su posición respecto a la reversión de la concesión, pero ninguno tenía activado su móvil. Morales lamentó que se registraran enfrentamientos entre comunidades “por culpa de una empresa transnacional que viene a saquear nuestros recursos naturales”. Santalla resaltó que la concesión minera pasó por las manos de diferentes firmas antes de que tome el control la SAS.

Más puntos del acuerdo suscrito

El acuerdo suscrito ayer entre el Gobierno y los campesinos de Mallku Khota garantiza la convivencia pacífica, la paz social y el libre tránsito entre todas las comunidades de la región. Establece asimismo que las casas ocupadas deberán ser devueltas a sus dueños. También dispone que el Ejecutivo debe impulsar la aprobación de la Ley de Minería.

Acuerdo firmado el 28 de mayo

La compañía South American Silver (SAS), a través de un comunicado, aseguró que el 28 de mayo se suscribió un acuerdo con el Ministerio de Minería y Metalurgia y 45 comunidades del norte de Potosí, “especificando que el Estado no dará marcha atrás a la concesión minera y afirmando que la firma debe continuar con las actividades de exploración”.

Fiscalía investiga de oficio muerte de Mamani

El Ministerio Público inició de oficio la investigación para determinar la muerte del campesino de Mallku Khota, José Mamani Mamani, de 45 años, que falleció durante un enfrentamiento suscitado el 5 de julio entre los comunarios de esa región y la Policía.

Así lo dio a conocer ayer a La Razón la fiscal Wilma Blas, quien indicó que el último sábado se abrió la indagación de oficio por el presunto delito de homicidio del campesino. En el incidente del pasado jueves también resultaron heridos cuatro comunarios.

El sábado, el fiscal Manuel Córdova informó que un examen forense externo determinó que el campesino potosino murió por el impacto de un proyectil de bala, que le atravesó el cráneo.

El Gobierno y las autoridades originarias de Mallku Khota suscribieron ayer un acuerdo que dispone la reversión de la concesión minera otorgada a la compañía canadiense South American Silver (SAS) y que el Estado se haga cargo del yacimiento minero. También ordena que el Ministerio Público debe proceder a efectuar las pesquisas sobre los hechos acaecidos en la región.

El presidente Evo Morales señaló ayer que a “quienes atentan contra la vida hay que castigarlos. No podemos perdonar”. Por ello, dijo que se acordó que la Fiscalía realice la indagación. “Quiero decirles, hermanos (...), cómo puedo yo instruir a las Fuerzas Armadas o a la Policía que lleven armas de fuego, jamás. No sé de dónde sale esto. Investiguen ustedes también, hermanos”, indicó.

Blas sostuvo que para efectuar la pesquisa se conformó una comisión de fiscales que en el transcurso de esta semana se reunirá  para coordinar acciones. El acuerdo firmado ayer puso fin a una semana de conflictos promovidos por comunarios que demandaron la expulsión de la empresa canadiense. En medio del conflicto, los campesinos tomaron como rehenes a seis personas, entre ellas a un policía.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia