Economía

Evo confirma que se podrá pagar el doble aguinaldo hasta abril

El presidente Evo Morales anunció que los sectores empresariales que tengan “problemas económicos” podrán pagar el 100% del doble aguinaldo, calculado sobre el total ganado, hasta finales de abril de 2016. La COB definirá hoy qué empresas privadas podrán beneficiarse de la prórroga.

Infografía: La Razón/Fuente: Min. de Economía y Finanzas Públicas, UDAPE y UAEF.

Infografía: La Razón/Fuente: Min. de Economía y Finanzas Públicas, UDAPE y UAEF.

La Razón (Edición Impresa) / W. Vásquez/C. Villca / La Paz

02:34 / 03 de noviembre de 2015

El presidente Evo Morales anunció que los sectores empresariales que tengan “problemas económicos” podrán pagar el 100% del doble aguinaldo, calculado sobre el total ganado, hasta finales de abril de 2016. La COB definirá hoy qué empresas privadas podrán beneficiarse de la prórroga.

Morales brindó la información ayer, luego de reunirse el domingo, por separado, con la directiva de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la cúpula dirigencial de la Central Obrera Boliviana (COB).

“Después de estos sondeos de opinión ya casi está definido que las empresas privadas que lamentablemente han tenido algunos problemas económicos frente a la rebaja del precio del petróleo van a cancelar el 100% del segundo aguinaldo a fines de abril”, manifestó el Mandatario, quien dio el asunto por “cerrado” y “resuelto”.

“El sector privado aceptó pagar el segundo aguinaldo no en base al haber básico sino al total ganado”, subrayó Morales, tras recordar que la propuesta de los empresarios era pagar el beneficio sobre la base del haber básico.

Reiteró además que este año el crecimiento económico del país será mayor al 4,5%, por lo que los rubros empresariales que “no tienen problemas económicos”, como la banca, deberán cumplir con el desembolso del beneficio hasta el 31 de diciembre.

“Vamos a determinar mañana (por hoy) —en la reunión” con las autoridades del Gobierno y representantes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), “a las 06.00”— qué empresas podrán cancelar el doble aguinaldo hasta abril de 2016. “Yo creo que hasta las 09.00 ya tendremos la definición de todo eso”, informó a LARAZÓNel secretario de Transporte de la COB, Octavio Urquizo, quien complementó que la flexibilización decidida por el Gobierno beneficia “solo a empresas que están en dificultades de pagar el doble aguinaldo”.

La COB “hará su consulta correspondiente. No se ha tomado ninguna decisión” con esta entidad, sostuvo en principio Morales, quien sin embargo destacó que el domingo la dirigencia de los trabajadores vio “con buenos ojos” la propuesta de prórroga del plazo para el pago de este beneficio.

El secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Trujillo, adelantó el domingo que se tendrá “una posición oficial” sobre la flexibilización “el miércoles o jueves”.

En 2013, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1802, que establece el pago de un segundo aguinaldo cada vez que el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4,5%, una decisión que, según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, ha incrementado el costo laboral de las empresas en 8,33%, lo que ha postergado la realización de inversiones planificadas, la adquisición de créditos, la reducción de las ganancias y ha causado pérdidas al sector privado.

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Humberto Valdivieso, afirmó que su sector frenó la contratación de trabajadores “por la imposibilidad de pagar el doble aguinaldo” y los altos costos laborales.

 

Conamype ratifica que no cancelará el beneficio

La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) ratificó ayer que sus afiliados no cancelarán el doble aguinaldo porque no están en condiciones de hacerlo pese a la flexibilización del plazo para el pago de este beneficio.

“El Gobierno no nos puede colocar en la misma bolsa que los empresarios (grandes y medianos). Ellos sí están en condiciones de pagar, pero nosotros no”, subrayó el titular de la Conamype, Humberto Valdivieso, quien afirmó que el crecimiento del sector superó “apenas” y en el mejor de los casos el 2,5%, dos puntos porcentuales por debajo de lo que establece el Decreto 1802, que determina el pago cuando el crecimiento anual del país sea mayor al 4,5%.

Las empresas del rubro insistirán en reunirse con el presidente Evo Morales para solicitarle la realización de un estudio técnicoeconómico de la situación del sector —que engloba a la mayor cantidad de empresas del país—, además de políticas que les permitan ser más competitivas y sostenibles. “En los últimos tres o cuatro años se cerraron 24.000 micro y pequeñas empresas por falta de protección y políticas serias de las gobernaciones, municipios y gobierno central”, dijo Valdivieso.

Avance de al menos 4,6%

Previsión

El director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), José Luis Pereira, confirmó este mes que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en esta gestión será como mínimo del 4,6%.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia