Economía

Evo revela que se firmó contrato con Jindal bajo presión social

El presidente Evo Morales reveló que el Gobierno suscribió el contrato de riesgo compartido con Jindal para la industrialización del Mutún “bajo presión” de “algunos sectores sociales” y “de la región”. Indicó que la firma engañó al Estado.  

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:51 / 10 de agosto de 2012

“A veces bajo presión de algunos sectores sociales, bajo presión de la región nos hacen firmar un contrato y quiero decir la verdad ante el pueblo boliviano: yo no creía mucho, pero había una presión”, afirmó ayer el Mandatario en la inauguración de la planta semiindustrial de cloruro de potasio en el salar de Uyuni.

Al respecto, el presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, dijo que es posible que se firmara el contrato “bajo presión”, debido a que “el reclamo era justo, exigiendo el cumplimiento del compromiso del Presidente de consolidar el proyecto siderúrgico del Mutún. Habían pasado años y no se había contratado a ninguna firma”.

Morales aseguró que la empresa india Jindal Steel Bolivia (JSB) en estos años no efectuó inversiones en el yacimiento de hierro del Mutún, en Santa Cruz. “Ellos nos dicen que habían invertido $us 600 millones y queremos hacer una auditoría y no quieren auditoría”, expresó.

El 18 de julio de 2007, Jindal y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) firmaron el contrato de riesgo compartido por el que la firma se comprometía a invertir $us 600 millones en los dos primeros años del proyecto.

El Presidente calculó que la construcción del edificio de la siderúrgica en el país no sobrepasa el millón de dólares. Precisó además que, según las pesquisas de la Fiscalía, de las cinco chancadoras (trituradoras de piedra) que usaba JSB para realizar las operaciones de extracción de hierro en el yacimiento, cuatro eran alquiladas y sólo una era de su propiedad. “Empresas que toman el pelo al Estado y al pueblo o nos ‘maman’ (engañan), se van y se han ido”, dijo Morales.

El 2 de agosto, el fiscal anticorrupción Aldo Ortiz informó a La Razón que en las visitas efectuadas al yacimiento se verificó que la maquinaria que utilizaba la siderúrgica era “alquilada, y esto también se constató con los trabajadores de Jindal”. Detalló que también alquilaron camionetas, grúas, muebles y artículos de escritorio.

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, sostuvo ayer que las inversiones de JSB llegan al 2,5% de los $us 600 millones comprometidos. “En el Mutún hay un edificio construido, dos chancadoras, algo más de equipamiento y computadoras, cuyo costo no debe pasar de los $us 12 a 15 millones”, aseguró Virreira, quien agregó que dichos montos se valorarían de la inversión de la compañía en el panorama “más optimista”, reportó ANF.

Firma india ‘usó’ al Estado

El presidente Evo Morales aseguró que Jindal utilizó al Estado para mejorar su imagen e incrementar el valor de sus acciones en la Bolsa de Valores. “Es importante que en nuestras industrias nosotros hagamos inversiones, porque cuando confiamos, así como (pasó con) Jindal que no invirtió, a veces sólo nos usan para mejorar su imagen y en la Bolsa de Valores pueden subir sus acciones, para eso nos usan algunas empresas”.

El 17 de julio, el vicepresidente Álvaro García lamentó que Jindal Steel Bolivia (JSB) haya apostado por la “especulación bursátil” antes que a la “inversión productiva”. Dijo que Bolivia necesita empresas extranjeras que “no especulen en la Bolsa de Valores”, como lo hizo esta empresa.

El martes, JSB rechazó en un comunicado que alquiló maquinarias y que la culpen de beneficiarse del contrato para la explotación del Mutún para subir el valor de sus acciones en la Bolsa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia