Economía

El programa ‘Evo cumple’ continuará, pero con otro nombre

El Gobierno hizo saber que los recursos del programa para este año están garantizados. El nuevo nombre será definido en los próximos días.

Obra. Un coliseo cerrado entregado en San Pedro de Quemes, Potosí, con recursos del ‘Evo cumple’.

Obra. Un coliseo cerrado entregado en San Pedro de Quemes, Potosí, con recursos del ‘Evo cumple’. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

10:55 / 04 de diciembre de 2019

El Gobierno de transición determinó cambiar el nombre del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, pero dará continuidad a los proyectos que se planificaron en la anterior administración. Para este año se tienen garantizados los recursos económicos.

“Obviamente se va a cambiar el nombre, no podemos mantener el nombre ‘Evo cumple’, entonces he pedido al Ministerio de Comunicación que nos dé una línea gráfica, una línea comunicacional para ver cuál va a ser el nombre que vamos a adoptar ahora”, informó el lunes a La Razón el todavía ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano Atalá.

Ayer, de manera sorpresiva, la presidenta transitoria   Jeanine Áñez reemplazó a Justiniano y puso en su lugar a Yerko Núñez como ministro de la Presidencia. La nueva autoridad, en el acto de su posesión, aseguró que se investigará los hechos de corrupción en el programa gubernamental.

Justiniano explicó que en los siguientes días se definirá un nuevo nombre que reemplazará al programa del anterior gobierno.

Más allá del cambio de nombre, Justiniano aseguró que los proyectos que ya están definidos para esta gestión dentro de este programa continuarán.

“Hay proyectos que se están ejecutando, entonces creemos que sería una conducta antieconómica paralizarlo, no es cierto, ya se ha invertido dinero y ya el dinero del Estado ha estado trabajando en esos proyectos, entonces paralizarlos creemos que sería una conducta antieconómica, por lo tanto vamos a continuar con la realización de esos proyectos”.

El 17 de julio de 2011, el entonces presidente Evo Morales informaba que el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, en su primera etapa, fue financiado, principalmente, con recursos provenientes de la República de Venezuela, que entre enero de 2006 y abril 2010 desembolsó cerca de $us 290 millones con los que se ejecutó más de 4.000 obras de infraestructura en la mayoría de los 338 municipios del país que se registraban hasta ese entonces.

A partir de 2007, los proyectos y recursos económicos del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, son administrados y ejecutados a través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).

El Decreto Supremo 29091, de 4 de abril de 2007, creó la UPRE con la finalidad de apoyar en la parte técnica, logística y operativa a los proyectos especiales que el Presidente del Estado Plurinacional lleve a cabo durante cada gestión.

El Artículo 21 del Decreto Supremo 0772, del 19 de enero de 2011, que reglamenta la aplicación de la Ley 062, de 28 de noviembre de 2010, del Presupuesto General del Estado (PGE) 2011, determinaba que los recursos que derivan de débito automático por incumplimiento de competencias y por afectación al Patrimonio Estatal, deberán ser transferidos a una libreta de la Cuenta Única del Tesoro (CUT), aperturada a nombre de “Bolivia cambia”.

El programa tiene la finalidad de financiar proyectos en el sector de salud, educación, infraestructura urbana, cultura, agropecuario y deportes para mejorar la calidad de vida de la población.

Entre 2007 y 2017, el programa “Bolivia cambia Evo cumple” gastó un total de Bs 15.211 millones para la ejecución de un total de 8.622 proyectos.

De ese monto se destinó Bs 6.353 millones al financiamiento de infraestructura deportiva, en tanto que para proyectos educativos, productivos, salud y de riego, se erogó Bs 5.963 millones.

En enero de este año, el entonces ministro de Economía y Finanzas Públicas Mario Guillén dijo que para esta gestión, el PGE 2019 contemplaba un presupuesto de Bs 2.139 millones para el programa “Bolivia cambia”. Explicó que esos recursos que corresponden al saldo que no fueron ejecutados en anteriores gobiernos.

Añadió que la ejecución de esos recursos no se realiza de manera directa por parte del Gobierno, sino que se hace a través de los gobiernos departamentales, municipales, indígenas y regionales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia