Economía

Evo emite tres decretos para impulsar actividad productiva

En el día dedicado a la revolución productiva, el presidente del Estado Plurinacional Evo Morales promulgó tres decretos supremos en Sucre que permitirán impulsar la actividad agrícola en el país y garantizar la seguridad alimentaria de los bolivianos.

Acto. El presidente Morales firma uno de los decretos que potenciará el sector productivo nacional. Fue ayer en Sucre.

Acto. El presidente Morales firma uno de los decretos que potenciará el sector productivo nacional. Fue ayer en Sucre.

La Razón / Yubert Donoso / Sucre

00:53 / 03 de agosto de 2012

Ante unas 25 mil personas que llegaron hasta el estadio Patria de Sucre desde las nueve regiones del país para participar del acto central del Día de la Revolución Agraria, Morales firmó los decretos y se los entregó al dirigente de la Confederación de Campesinos de Bolivia, Roberto Coraite.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, explicó en el acto de presentación el contenido de las nuevas normas. La primera crea la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes, mediante la cual se pretende incrementar la productividad agrícola y contribuir a la seguridad alimentaria con soberanía.

Esta empresa inicialmente estará bajo la tuición del Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas y Productivas y comenzará su labor con un presupuesto de Bs 27 millones.

El segundo decreto da vida a la Empresa Estratégica de Producción de Semillas. Achacollo dijo que a través de este emprendimiento se producirá, acopiará, acondicionará, almacenará y comercializará semillas de la calidad que permitirán apoyar el desarrollo y fortalecimiento de los emprendimientos comunitarios de semillas en zonas potenciales

El Gobierno destinó Bs 41 millones para arrancar con este emprendimiento y, mientras comience a generar utilidades, estará bajo dependencia del Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas y Productivas.

El tercer decreto reglamenta el funcionamiento del Consejo Económico Productivo. Achacollo señaló que esta instancia que será presidida por el presidente Morales tiene el objetivo de diseñar la política agropecuaria de Bolivia. Este consejo se reunirá dos veces al año y estará integrado por representantes de los campesinos, indígenas, interculturales, productores y el sector privado, entre otros. Esta instancia fijará las estrategias junto a las gobernaciones y municipios que deberán asignar recursos al área productiva.

Las actividades de celebración en el Día de la Revolución Comunitaria y Productiva comenzaron en la tarde con marchas que partieron de cuatro puntos de la ciudad capital. La concentración fue en el estadio Patria, donde se armaron tres escenarios para las autoridades nacionales, departamentales y para los grupos musicales que participaron del acto.

Para tal efecto, la Gobernación de Chuquisaca decretó suspensión de actividades desde el mediodía. Las labores escolares también fueron suspendidas. Mientras, el Órgano Judicial emitió un instructivo instruyendo a su personal asistir al acto.

Día de la revolución productiva

Masivo

“Este 2 de agosto era el día del indio. Ahora el 2 de agosto es el Día de la Revolución Productiva Comunitaria Agraria. Este acto es para recordar cómo nuestros antepasados dieron su vida por la patria”, dijo Evo Morales en una masiva concentración.

Gobierno logró sanear 55 millones de ha

El presidente Evo Morales dijo que en su gobierno no sólo se recuperaron los hidrocarburos, sino las tierras que benefician al pueblo boliviano. Indicó que el Estado tiene 5 millones de hectáreas cultivables de libre disponibilidad para continuar impulsando la producción agrícola en el país.

Morales, que presidió los actos en homenaje al Día de la Revolución Productiva en Sucre, reveló que en su mandato se logró sanear 55 millones de hectáreas, mientras que en el periodo 1996-2005 sólo se alcanzó a 9 millones.

Dijo que antes, en los gobiernos neoliberales, cada hectárea saneada le costaba al Estado 10 dólares, ahora en su gobierno sólo se destina un dólar. Durante el acto, el Presidente también entregó 84.274 títulos ejecutoriales individuales y colectivos a beneficiarios de todos los departamentos del país.

“Nunca antes el Estado recuperaba y revertía las tierras que estaban en manos de terratenientes, ahora hemos recuperado millones de millones de hectáreas, tenemos 23 millones de tierras fiscales en este momento, de los que tenemos 5 millones de hectáreas cultivables de libre disponibilidad”, señaló. Morales manifestó que a través de varios programas del Ministerio de Desarrollo Rural se logra cambiar la situación de miles de familias del área rural. Destacó que en su gestión se entregaron 1.353 tractores y en el período de 2000 a 2005 sólo 223.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia