Economía

Evo descarta nuevo estudio sobre Incahuasi y anuncia 'buenas noticias' para Chuquisaca

El Presidente reconoció, en Sucre, que al Gobierno le da "mucho miedo seguir explorando" en nuevos campos, porque a la larga se presentan conflictos entre las regiones.

Morales (c) en la conferencia de prensa hoy en Sucre. A su costado derecho el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu.

Morales (c) en la conferencia de prensa hoy en Sucre. A su costado derecho el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu. Foto: Bolivia Tv

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:31 / 30 de septiembre de 2016

Rodeado de autoridades y dirigentes cívicos del departamento de Chuquisaca, el presidente Evo Morales descartó este viernes que se realice un nuevo estudio sobre la propiedad del reservorio del megacampo de gas Incahuasi, que abrió una disputa entre esa región y Santa Cruz.

Anunció además que espera una confirmación para otorgar a Chuquisaca "buenas noticias" y llamó a las regiones a impulosar las gestiones respectivas para resolver de inmediato sus problemas de límites.

"Son estudios que hacemos respetar y se respetan estos estudios", alegó el Mandatario en una conferencia de prensa en la ciudad de Sucre, a más de un mes y medio de la presentación del estudio por la firma canadiense GLJ Petroleum Consultants, que determinó la propiedad de Incahuasi para Santa Cruz.

"A veces al Gobierno nacional le da mucho miedo seguir explorando nuevos campos, buscando nuevos reservorios en Bolivia, cuando se trata en la frontera de un departamento con otro departamento. No puedo creer que explorando, encontrando nuevos reservorios para incorporar al mercado interno y externo sea un conflicto entre los departamentos”, indicó el Presidente al iniciar su conferencia.

El estudio fue adjudicado cumpliendo con los requisitos exigidos por ley y por las normas de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), recalcó Morales, quien aseguró que el trabajo concluyó en un informe que será respetado.

En medio de sus declaraciones, sostuvo además que tiene una "buena información" para Chuquisaca, aunque evitó ingresar en detalles. "Tenemos en  Chuquisaca también buenas informaciones, estamos esperando una confirmación porque después de la exploración, perforación tiene que haber pruebas para no equivocarnos", dijo.

Catalogó el problema de límites como un "tema pendiente", por lo que llamó a los departamentos y municipios con conflictos de límites a hacer las gestiones necesarias para resolver sus problemas limítrofes, a razón de nuevas exploraciones y perforaciones.

"El Gobierno no tiene por qué interferir, hay instituciones que pueden coadyuvar sobre cuál es el verdadero limite entre los departamentos, el Gobierno nunca va a intervenir", argumentó el Jefe de Estado quien cuestionó una supuesta manipulación de datos en los estudios. "¿Qué gano tratando de influir en uno y otro departamento?", preguntó.

La Planta de Incahuasi comenzó sus operaciones comerciales el 16 de septiembre pasado, con lo que se expera que la producción de gas natural aumente en 12%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia