Economía

Evo dice que no hay nada que negociar con Abertis

Solicitud. Pidió a la Procuraduría acelerar los procesos que se tienen con otras empresas nacionalizadas

Aeropuerto. El Mandatario lanza una tutuma desde la manga de abordaje que fue inaugurada.

Aeropuerto. El Mandatario lanza una tutuma desde la manga de abordaje que fue inaugurada. Fernando Cartagena.

La Razón / J. Paredes, A. Melgarejo / La Paz, Cochabamba

02:24 / 14 de septiembre de 2013

El presidente Evo Morales Ayma dijo ayer que no hay nada que negociar con el consorcio Abertis y la Agencia Española de Navegación Aérea (AENA) por la nacionalización de su filial en Bolivia, Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), y que más bien ellos deben pagar al país. El anuncio fue hecho durante el acto de inauguración de las mangas de abordaje y complementos en el Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann de la ciudad de Cochabamba.

“En vez de devolver algo (nosotros) más bien (ellos) nos deben pagar, no hay nada que negociar con la empresa que se adueñó con Bs 26.000 de tres aeropuertos internacionales, no hay nada que discutir. Si dividimos por aeropuerto, Bs 8.500 por aeropuerto, ya sabemos pues que ha habido grandes negociados”, sostuvo el Mandatario.

El 18 de febrero de 2013, Morales nacionalizó, vía decreto supremo, las acciones de Abertis y AENA en su filial en Bolivia SABSA con el argumento de que incumplió un plan de inversiones para la mejora de las instalaciones aeroportuarias en el eje troncal.

Respecto a las inversiones que debía realizar SABSA, el Presidente dijo que él sepa “hasta el 2007 nunca ha presentado un plan de inversiones” y tampoco cumplió en las mejoras. El 20 de febrero de este año,

La Razón informó que el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, señaló que SABSA sólo invirtió $us 5 millones en los tres aeropuertos que se adjudicó en 1997 a un valor de Bs 26.500, cuando su precio sobrepasaba los $us 430 millones. Por eso, afirmó, “mal pueden reclamar esos $us 90 millones” que exigen.

Sueldos. El Jefe del Estado informó también sobre los salarios de los exejecutivos de SABSA y recordó que el gerente ganaba Bs 127.000 al mes.  “Con poca plata, casi sin plata se adueñan de nuestro patrimonio, vienen a ganar plata, las utilidades se lo llevan y nada se invierte en Bolivia. Qué se ha invertido, tal vez algo en mantenimiento, mejoramiento, pero inversiones, nada, cero”, dijo Morales.

El fiscal de la División Corrupción Pública, Aldo Ortiz, que en febrero aún ocupaba ese cargo, reveló que SABSA tenía ingresos mensuales de hasta $us 3 millones por los tres aeropuertos  que estaban bajo su administración. Estos recursos provenían no sólo de la tasa aeroportuaria, sino de otros servicios generados en ellos.

Por este caso y por el de otras empresas nacionalizadas, el presidente Morales pidió al Procurador General del Estado (PGE), Hugo Montero, que acelere los procesos para “no ser mal  vistos por los inversionistas”.

El procurador, que estaba presente en el acto de entrega de la infraestructura aeroportuaria, indicó que hay algunas dificultades respecto a reunir todas las pruebas sobre el manejo de las empresas que fueron nacionalizadas. “La Procuraduría en ese rol de conseguir, aportar y hacer una buena defensa necesita de la cooperación de todas las entidades involucradas en todos los procesos”, puntualizó.

En el caso de Abertis y AENA, Montero mencionó que éste es un “tema activo” porque en algún momento ellos iniciaron una demanda por haber afectado sus intereses con medidas regulatorias propias de un Estado y que en lo posterior hubo una reformulación de dicha demanda por la nacionalización de su filial SABSA. Reiteró que actualmente son cuatro los casos activos en la Procuraduría.

Sobre los procesos y mejoras

Inversiones

El presidente Evo Morales adelantó que el 1 de octubre empieza el mejoramiento de la pista del Aeropuerto Internacional de El Alto, debido a la gran afluencia de gente.

Casos

Fuera del caso pendiente con Abertis y AENA, el procurador Hugo Montero expresó que hay otros procesos relacionados a Guaracachi, Rurelec y Quiborax.

El Presidente afirma que en España no le reclamaron

El presidente Evo Morales informó que en su encuentro con su par de España, Mariano Rajoy, y el Rey Juan Carlos, el 3 de septiembre, abordó temas relativos a las nacionalizaciones de empresas de ese país, pero que nadie le reclamó por esas medidas.

“Les hemos explicado en detalle cómo esta empresa Abertis se ha adjudicado (los aeropuertos en el eje troncal del país). Ni el Presidente de España ni el Rey me reclamaron. Yo decía más bien estas empresas nos deben, no tenemos nada que devolver, quedó callado”.

Consideró que como cualquier presidente, Rajoy puede reclamar  por sus empresarios. Morales añadió que  tocaron no sólo el tema de Abertis, sino de la empresa Iberdrola que fue nacionalizada el 29 de diciembre del año pasado.

Abertis indica que continúa abierto el diálogo

EFE

El grupo español de infraestructuras Abertis declaró que continúa “abierto al diálogo” con el Gobierno de Bolivia y confiando en poder resolver mediante una “solución pactada” el conflicto por la nacionalización de sus aeropuertos en ese país. El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que no se dará compensación alguna a Abertis ni a AENA (operador español de aeropuertos) tras la nacionalización, en febrero pasado de SABSA, empresa que gestionaba los tres principales aeropuertos de ese país.

El conflicto por esta nacionalización estaba en manos de un arbitraje internacional que se interrumpió temporalmente a petición de Bolivia para intentar una solución pactada, explicó un portavoz de Abertis. A pesar de las manifestaciones de Morales, Abertis reitera su apuesta por el diálogo y, en caso de que no sea posible, apunta que habrá que continuar la vía del arbitraje.

Abertis reclama $us 90 millones al Gobierno boliviano por la expropiación de Sabsa, filial de Abertis (90%) y AENA (10%), según aseguró el consejero delegado del grupo, Francisco Reynés, en febrero, después de conocer la decisión del Ejecutivo boliviano de expropiar los aeropuertos de El Alto (La Paz), Cochabamba y Santa Cruz, los más importantes del país.

Aunque el Gobierno boliviano justificó la expropiación alegando falta de inversiones, Abertis sostiene que entre 2005 y 2012 ha invertido $us 13 millones en Bolivia a los que hay que sumar los cánones de concesión, por unos 39 millones, y otros 8 millones más en impuestos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia