Economía

Evo pide disculpas a Argentina por anuncio de corte

Energético. El Mandatario descartó la suspensión del suministro de gas

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

01:00 / 04 de enero de 2016

El presidente Evo Morales pidió ayer disculpas a Argentina por la advertencia que hizo el ministro de Economía, Luis Arce,  de cerrar las válvulas si se vencía una tercera factura por la compra de gas, y descartó la ejecución de esa medida.

“Quiero aclarar. Por ahí se dijo que si Argentina no paga el precio de gas, cortaríamos (el suministro); quiero decirles que nunca hemos pensado en eso, es un error de algún ministro, de algún técnico”, afirmó el Mandatario en una entrevista en el programa El pueblo es noticia, de la red televisiva estatal Bolivia Tv.

Morales recordó que ese tipo de problemas económicos se resolvían con una conversación directa con la exgobernante argentina Cristina Fernández y que espera que esto mismo ocurra con el nuevo mandatario argentino, Mauricio Macri.

“Decirle al hermano presidente Macri, al Gobierno y al pueblo argentino que nunca hemos pensado cortar la venta de gas, no es así; pero disculpas si algún ministro o algún compañero dijo eso, jamás lo hemos pensado”, manifestó Morales.

Dijo que en los días que tuvo contacto con Macri, ambos hicieron una “buena amistad”.

El 22 de diciembre de 2015, el titular de Economía y Finanzas Públicas informó que Argentina adeudaba a Bolivia unos $us 300 millones por dos meses de la importación de gas natural al vecino país y advirtió con cerrar las válvulas y tomar las acciones correspondientes si se vencía una tercera factura por la compra del energético.

“Si entra en vencimiento la tercera factura, ahí nosotros podemos tomar algunas medidas. Entonces, el Gobierno argentino tiene ese respiro que imagino estará calculando, porque el hecho de que nosotros podamos cerrar válvulas y tomar algunas medidas puede tener efectos más graves en la economía argentina”, aseguró el ministro.

Pago. El 30 de diciembre, Argentina inició la cancelación de parte de la deuda que tiene con el país por la importación del energético y pidió disculpas por el retraso en los pagos, comunicó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

“El ministro de Energía de Argentina, (Juan José Aranguren), se comunicó con el Embajador de Bolivia” en ese país y “pidió disculpas”, afirmó Sánchez.El ministro precisó que el monto depositado por Argentina hasta la fecha por la deuda impaga por la compra de gas “supera los $us 50 millones”.

Sánchez explicó que el embajador boliviano, Liborio Flores, le transmitió al ministro argentino su preocupación por la demora en los pagos por la venta del energético debido al cambio de gobierno en ese país. Añadió que en los próximos días habrá una reunión entre los ejecutivos de las petroleras estatales YPFB y Enarsa para alcanzar un acuerdo sobre el adeudo.

Aranguren visitará Bolivia

El Gobierno anunció ayer la posible visita del ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, para tratar la construcción de la línea de transmisión  para la exportación de energía eléctrica a ese mercado.

“Con Argentina  tenemos pendiente la construcción de la línea de transmisión que unirá Yaguacua (Bolivia) y Tartagal (Argentina). Es posible que a mediados de enero llegue a Bolivia el ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren”, anunció ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

El 20 de octubre de 2015, Bolivia y Argentina acordaron trabajar en un contrato de exportación de electricidad que se iniciaría en dos años con el envío de 440 megavatios (MW) a ese país.

El presidente Evo Morales dijo ayer que este año se iniciará el tendido eléctrico desde Yacuiba hasta Tartagal y que se programaron reuniones bilaterales para avanzar en la interconexión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia