Economía

Evo: Sería un error beneficiar a unos pocos con una ley

Pensiones. No se pondrá en riesgo la sostenibilidad del Fondo Solidario, afirma

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

00:01 / 02 de mayo de 2013

El presidente Evo Morales garantizó ayer la modificación de la Ley de Pensiones, pero no para beneficiar a unos cuantos ni para poner en riesgo la sostenibilidad del Fondo Solidario, de donde salen los recursos para la pensión solidaria.

“Sería un gran error, un error garrafal modificar (la actual norma) para que pocos se beneficien y (el Fondo Solidario) no sea sostenible” en el futuro, aseguró el Mandatario durante un acto realizado en Plaza Murillo en ocasión del Día del Trabajo.

El lunes, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) rechazó en un ampliado nacional la propuesta del Ministerio de Economía respecto a los límites máximos y mínimos de la pensión solidaria de vejez.

La organización sindical planteó una pensión de hasta Bs 8.000 para los mineros que aportaron 35 años y un máximo de Bs 5.000 para otros sectores. El límite máximo que propuso el Órgano Ejecutivo es de Bs 4.000 para el sector minero y de Bs 3.200 para los demás trabajadores.

El Presidente reiteró que la propuesta gubernamental garantiza la sostenibilidad del Sistema Integral de Pensiones (SIP) que incluye al Fondo Solidario (FS), de donde sale el dinero para subir las rentas de los trabajadores de bajos ingresos.

“Quiero que sepan compañeros de base, todos los sectores sociales, se va a modificar la Ley de Pensiones”, pero “garantizando la sostenibilidad” de la norma y “beneficiando a los que ganan poco”, reafirmó Morales.

Añadió que esa política, de “buscar cierta igualdad entre todos los bolivianos”, se seguirá aplicando en el Gobierno. En ese marco, consideró “muy importante” el debate que se abrirá en los próximos días con el ente matriz de los trabajadores para modificar la Ley 065. Puntualizó que la discusión debe ser “de cara al pueblo”.

Inversión. También fue reflexivo al señalar que no se puede “asaltar” el erario público con el argumento de que hay que dar un mayor incremento salarial. “Si toda la plata lo llevamos al incremento salarial y no hay plata para inversión que permita el crecimiento económico, de dónde Evo, (el vicepresidente) Álvaro (García) y el Gobierno pueden mejorar” los salarios, se preguntó el Mandatario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia