Economía

Evo inaugura ocho puentes en Chuquisaca

La inversión total fue de Bs 25 MM. Dos puentes más serán entregados

ABI

01:11 / 27 de noviembre de 2012

El presidente Evo Morales Ayma inauguró ayer ocho puentes construidos en el camino troncal Tarabuco-Icla-Tarvita-Azurduy, en el departamento de Chuquisaca, que ayudarán a evitar tragedias por desbordes de ríos. En un acto efectuado en la localidad chuquisaqueña de Chawarani, entregó las obras en esa población, que en 2011 sufrió una riada en Pampa Huasi. El hecho dejó 29 personas fallecidas y más de 50 huérfanos.

"(El) año pasado tuvimos un gran problema con ríos y por eso el gobernador de Chuquisaca (Esteban Urquizu) me presentó un proyecto para priorizar la construcción de los ocho puentes que entregamos hoy (ayer) y dos por construirse”, señaló Morales.

El Jefe del Estado detalló que la inversión para la construcción de los ocho puentes asciende a Bs 25 millones, de los cuales Bs 20 millones fueron financiados por el Gobierno y Bs 5 millones por la Gobernación de Chuquisaca.

El Mandatario anunció que se prevé realizar la entrega de dos puentes más, que se sumarán a los ocho construidos entre los municipios de Icla y Tarvita. “En donde hay ríos y no hay puentes, especialmente en la época de lluvias, (representan) un gran problema debido a que los vehículos se plantan y las inundaciones arrasan con la población y se reportan muertos y heridos”.

Los puentes tienen el propósito de evitar nuevas desgracias tras las riadas que se registraron el 28 de enero de 2011, de acuerdo con datos oficiales de la Gobernación. También destacó que la prioridad de su gobierno es atender a la población pobre. En ese marco, afirmó que la Agenda Patriótica de Estado hasta el año 2025 tiene la finalidad de que la población cuente con los servicios de agua potable, energía eléctrica y telecomunicaciones.

Inversión. El Presidente aseguró ayer que la próxima gestión se continuará invirtiendo en la contrucción de puentes. El 6 de noviembre, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, indicó que el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 prevé el 10% más de inversión pública respecto a 2012, al pasar de $us 3.468 millones a $us 3.807 millones. Del total de lo presupuestado, el 72% se destinará a infraestructura, principalmente carreteras, y al sector productivo.

Asimismo, el ministro destacó que el próximo año el 40,45% de la inversión pública se destinará a infraestructura. “Estamos invirtiendo para el próximo año $us 1.540 millones en carreteras, caminos, puentes y vías de comunicación en el país”, afirmó. De dicho porcentaje, el 75% se invertirá en transportes, 10% en energía, 8% en comunicaciones y el 7% en recursos hídricos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia