Economía

Evo inauguró la bioceánica que une Huachacalla-Pisiga

Compromiso. ABC entregará en noviembre ruta Toledo-Ancaravi

inspección. El presidente Evo Morales saluda a una niña durante su caminata en la ruta bioceánica.

inspección. El presidente Evo Morales saluda a una niña durante su caminata en la ruta bioceánica.

La Razón / Juan Mejía - Oruro

01:54 / 18 de junio de 2012

El presidente Evo Morales inauguró ayer la carretera Huachacalla-Pisiga en el departamento de Oruro. La ruta unirá el suroeste del país con los puertos de Iquique (Chile) y los puertos de los océanos Pacífico y Atlántico. Se prevé que en noviembre se entregue el tramo Toledo-Ancaravi.

“Ahora venimos a hacer esta entrega oficial del camino Huachacalla-Pisiga, para que sepan ustedes y el pueblo que estamos integrando Bolivia", señaló Morales durante un acto realizado en la localidad de Pisiga, ubicado cerca de la frontera con Chile.

La ruta Huachacalla-Pisiga, que tiene una longitud de 70.842 kilómetros, es el primer espacio carretero del país que recibió el tratamiento de una de las últimas tecnologías que se implementa en pavimentos rígidos. Tiene un ancho de calzada de ocho metros, con bermas de un metro a cada lado, una capa de rodadura de pavimento rígido de 20 centímetros en la que el promedio de velocidad para vehículos pesados será de 70 km/hora. El tiempo previsto de recorrido será de una hora.

El Mandatario cortó la cinta de inauguración de la carretera y luego la recorrió, inspeccionando las obras.El proyecto consta de 17 paradas de una longitud de 200 metros en lugares estratégicos de la carretera, considerando que en esta ruta se desarrolla una intensa actividad comercial, por lo que se tiene una gran presencia de vehículos de alto tonelaje que requieren descansos. Tampoco se han descuidado los trabajos de señalización horizontal y vertical, y la construcción de cunetas y alcantarillas a lo largo de toda la carretera.

El costo total de la construcción de esta carretera fue de $us 30 millones, cuya ejecución fue adjudicada al Consorcio Andino por un costo de $us 29 millones 763 mil, y la supervisión a la Asociación Accidental ATJ & Asociados por un costo de $us 313 mil. El financiamiento proviene de la Corporación Andina de Fomento (CAF) con el 80,65% y de la Gobernación del Departamento de Oruro con el 17,35%.TRAMO. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) prevé terminar el tramo Toledo-Ancaravi en noviembre. El tramo consolidará el segundo ramal occidental del Corredor Bioceánico, con una extensión de 4.700 kilómetros que unirá Brasil–Bolivia-Chile, permitiendo el transporte de dos millones de toneladas por año entre el puerto brasileño de Santos, en pleno océano Atlántico, pasando por Oruro-Bolivia, hasta llegar a los puertos chilenos de Arica e Iquique, en las costas del océano Pacífico.

El Presidente señaló durante el acto que la construcción de caminos en el país permitirá a “cualquier sabayeño” o pobladores de la frontera con Chile, llegar por tierra a la Argentina, a Paraguay, por distintas regiones.

Entonces, la carretera pavimentada Huachacalla–Pisiga es vital, ya que estratégicamente generará mecanismos para una vinculación efectiva entre los tres países, facilitando y promoviendo el comercio internacional como el desarrollo turístico de la zona del Pantanal en la frontera Brasil-Bolivia, el salar de Uyuni y el desierto de Atacama, en el lado suroeste del país.

Retraso en la obra

El jefe Regional de la ABC Oruro, Edwin Gonzales, dijo que la falta de provisión de emulsión asfáltica para la imprimación y el tratamiento superficial simple en bermas  evitó la conclusión de este tramo previsto para el 7 de mayo de 2012.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia