Economía

Evo pide a indígenas y ONG no perjudicar exploración hidrocarburífera

“No permitir explorar es perjudicar a Bolivia, es como ser enemigo de los bolivianos”. Así, el presidente Evo Morales demandó este viernes a sectores indígenas y ONG no perjudicar las exploraciones hidrocarburíferas en departamentos no tradicionales como Pando.

El presidente Evo Morales en la entrega de Unidad Educativa "El Chive" en el municipio de Filadelfia, Pando.

El presidente Evo Morales en la entrega de Unidad Educativa "El Chive" en el municipio de Filadelfia, Pando. Foto: Ministerio de Comunicación.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:48 / 07 de octubre de 2016

No permitir explorar es perjudicar a Bolivia, es como ser enemigo de los bolivianos”. Así, el presidente Evo Morales demandó este viernes a sectores indígenas y un número no identificado de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) no perjudicar las exploraciones hidrocarburíferas en departamentos no tradicionales como Pando.

Mi pedido es cómo persuadir y explicar la importancia que tiene la exploración, ese es mi pedido y que esos grupos no perjudiquen la exploración y que Bolivia siga mejorando su economía mediante otros reservorios de gas o petróleo para toda Bolivia”,  señaló el gobernante durante la entrega de una infraestructura educativa en la localidad de el Chivé, en el municipio de Filadelfia, Pando.

La autoridad se trasladó al norteño departamento para entregar obras en el marco de la conmemoración de la Batalla de Bahía de 1902, que se recuerda cada 11 de octubre.

“Ahora que estamos priorizando inversión en exploración en los departamentos llamados no tradicionales como Pando, cómo algunos grupos pueden perjudicar, cómo pueden oponerse. A veces pequeños grupos o personas incluyen al movimiento campesino para que no se acelere la exploración del petróleo", lamentó el Jefe del Estado.

El Gobierno impulsa un plan de exploración en Pando, cuyo avance a la fecha es del 40% cuando lo previsto era del 70%. La demora se debe —explicó el Mandatario— a las trabas que imponen sectores indígenas y ONG que defienden la depredación del medio ambiente a la exploración de petróleo y gas en la región, por ello pidió “orientar y explicar” a los sectores los beneficios económicos que entrega la explotación de los recursos naturales no renovables.

" Son algunas ONG ecologistas que supuestamente quieren cuidar medioambiente y no dejar explorar el petróleo del departamento", apuntó y argumentó que “ Bolivia históricamente ha vivido de los recursos naturales del oriente, del occidente. Antes del gas y del petróleo, (el país) vivía del estaño, antes de eso vivía de la goma, la castaña, esa es la historia de Bolivia”.

Ponderó además la construcción de pozos de agua en las municipalidades afectadas por la sequía que se concretan gracias a las regalías hidrocarburíferas. “Con estudio sísmica después viene perforación, si encontramos gas o petróleo son regalía para el municipio y para el departamento, es iDH para el departamento y todos los municipios de Bolivia”, añadió.

“Tenemos muchos deseos (de que) así como Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, departamento de Pando también sea productor de hidrocarburos, para eso está invirtiendo el gobierno nacional”. remarcó Morales.

El Presidente aprovechó la oportunidad para destacar la cooperación que entrega el gobierno de China en varias áreas, como la ejecución de proyectos viales en el país y cuestionó a opositores que cuestionan este vínculo diplomático. En la misma línea, pubicó en su cuenta de Twitter: “ Bolivianos que protestan contra China y sus empresas son neoliberales, quieren que vuelvan las privatizaciones, modelo del Sist, capitalista (sic)”.

“Por ahora, Bolivia no tiene salida al mar (por ello está) integrando con caminos bioceánicos”, dijo respecto a las proyecto de red vial que vinculará al Pando con Brasil y Perú. (07/10/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia