Economía

Evo pide industrializar el gas a ingenieros becados a Venezuela

La Paz. Morales resaltó el compromiso político de los profesionales

Acto. Ingenieros graduados en Venezuela en el Palacio de Gobierno, ayer.

Acto. Ingenieros graduados en Venezuela en el Palacio de Gobierno, ayer.

La Razón / Juan José Cusicanqui / La Paz

00:04 / 25 de noviembre de 2012

El presidente Evo Morales demandó industrializar el gas a 35 ingenieros becarios bolivianos que estudiaron en Venezuela, durante un acto simbólico de graduación que tuvo lugar ayer en el Palacio de Gobierno. Los ingenieros se formaron en el marco del programa de Estudiantes Internacionales Becados por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y trabajarán en las gerencias de Plantas de Separación de Líquidos y Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Son nuevos ingenieros profesionales para la industrialización y le he pedido al ministro de Hidrocarburos, compañero (Juan José) Sosa, al presidente de Yacimientos (Carlos Villegas) y a ustedes que hay que seguir estudiando, aquí no termina, hay que darles todas las facilidades para que sigan especializándose para la industrialización que pedimos”, sostuvo el Jefe del Estado.

En el acto también participaron el vicepresidente Álvaro García, la embajadora de Venezuela en Bolivia, Crisbeylee Gonzales, y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, entre otros. Morales, que además recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, de  Maracaibo, Venezuela, destacó la formación de los flamantes ingenieros de gas y petróleo.

“¿Qué he visto?, no solamente son técnicos, sino también son políticos con muchos valores y principios (estos) nuestros ingenieros de gas... tienen conciencia social, mucho compromiso político e ideológico”, agregó Morales.

La Embajadora de Venezuela en Bolivia indicó que los procesos de nacionalización que se dan en su país y en Bolivia compromete una lucha por los recursos estratégicos y su respectiva defensa. También destacó el apoyo venezolano a la formación de jóvenes bolivianos especialmente en el área de la medicina.

El Presidente hizo notar que en su gobierno se da la oportunidad de realizar estudios superiores a jóvenes que vienen de familias de escasos recursos económicos. Indicó que en esta promoción, por ejemplo, hay nuevos profesionales que tienen apellidos originarios. Lamentó que en el pasado las becas hayan estado destinadas a familiares de autoridades gubernamentales.

El apoyo a becarios

Venezuela

La embajadora de Venezuela en Bolivia, Crisbeylee Gonzales, dijo que su país espera llegar a formar a 5.000 becarios bolivianos. Indicó que actualmente hay 2.000 estudiantes beneficiarios que se forman en distintas carreras. Agregó que ya se graduó a cerca de 300.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia