Economía

Evo instruye a la ABC ejecutar las boletas de garantía

El presidente Evo Morales instruyó ayer a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a ejecutar las boletas de garantía de las empresas que pretendan subir el costo de las obras. La instructiva la dio en la inauguración de la ruta Ancaravi-Turco.

Acto. El Presidente se dirige a la población en la localidad de Turco.

Acto. El Presidente se dirige a la población en la localidad de Turco.

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

02:37 / 07 de febrero de 2014

El presidente Evo Morales instruyó ayer a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a ejecutar las boletas de garantía de las empresas que pretendan subir el costo de las obras. La instructiva la dio en la inauguración de la ruta Ancaravi-Turco.

El Jefe del Estado, junto al gobernador orureño, Santos Tito, y otras autoridades, asiste desde el martes a diferentes eventos programados en ocasión del aniversario cívico del departamento. Morales participó también de la firma del contrato de construcción del tramo Turco-Tambo Quemado, que será concluido en tres años por $us 49 millones.

El Presidente cuestionó el tiempo de ejecución porque ve en ello una intención de subir el costo del proyecto aduciendo incremento del precio de los materiales. “Ojo compañeros de la ABC, si piden tanto tiempo, esperan que suba el costo y después nos piden otro precio más, eso estoy descubriendo… Quiero que sepa la empresa (constructora), no va a haber ningún incremento… Quiero que sepan, las empresas no van a poder aumentar y, compañero de ABC, ejecute la boleta de garantía, nos quemamos con esa plata y así vamos a cerrar la construcción de caminos”, advirtió el Mandatario.

Asimismo, Morales planteó acabar en dos años la obra de 80 kilómetros, recientemente contratada por el Estado, y lamentó que en Bolivia no haya capacidad privada o pública para encarar obras de esas características.

Los recursos para estas obras son provenientes de los bonos colocados en el exterior. Informó que en países de Europa hay empresas que pavimentan un kilómetro por día. “Si las empresas bolivianas no cumplen, creo que obligados vamos a tener que traer otras empresas para ejecutar más antes otras obras”, manifestó el Primer Mandatario.

Inauguran vía Ancaravi-Turco

Juan Mejía

El presidente Evo Morales Ayma, en homenaje a los 233 años de la revolución del 10 de febrero de 1781, inauguró el jueves en medio del júbilo de la población y fiesta tradicional, la carretera Ancaravi-Turco de 56 kilómetros, construida con un financiamiento de Bs 122 millones.

Una masiva caravana vehicular encabezada por el Primer Mandatario recorrió la flamante vía desde Ancaravi hasta Turco y en esta travesía hizo tres paradas:  en San Cristóbal, Cruce Pomata y Andapata, donde en breves discursos insistió que su gobierno viene de un pueblo trabajador al igual que los campesinos que trabajan en el altiplano.

De acuerdo con un informe técnico la carretera Ancaravi-Turco tiene una superficie de rodadura de 7 metros en dos carriles, uno de ida y otro de vuelta, con una berma de un metro a cada lado de la vía y se destacó que la carretera cobra importancia porque conectará Oruro con Arica (Chile) como parte del corredor bioceánico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia