Economía

Evo dice que “intereses ocultos” actuaron en Minería y posesiona a César Navarro en ese despacho

“Tienen que ser procesados quienes permitieron contratos (entre) cooperativas y privados. Algunos dicen que son 10, 20 o 40. Que se haga una auditoría profunda, es una de las primeras tareas del nuevo ministro de Minería y tienen que ser procesados por traición a la patria, no se puede permitir que algunos, sea desde Comibol o desde el Ministerio, tengan que permitir firmas de carácter inconstitucional”, afirmó el Presidente.

Cesar Navarro, nuevo ministro de Minería. Foto: Prensa Palacio de Gobierno

Cesar Navarro, nuevo ministro de Minería. Foto: Prensa Palacio de Gobierno

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

08:38 / 08 de abril de 2014

El presidente Evo Morales denunció hoy que “intereses ocultos” actuaron en el Ministerio de Minería con el objetivo de "dañar al pueblo boliviano" y que se cometieron actos de traición a la patria, poco después de posesionar como nuevo titular de ese despacho a César Navarro en reemplazo de Mario Virreira.

El cambio de ministro de Minería se produjo tras el conflicto que estalló por el inconstitucional texto del proyecto de ley minera que fue aprobado durante tres años de negociaciones encabezadas por el Ministerio de Minería y a dos días del diálogo que sostendrá el Jefe de Estado para discutir este asunto con los dirigentes de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin).

“Lamentar el trabajo del Ministerio saliente. Entiendo que hubo intereses ocultos dentro del equipo técnico del Ministerio de Minería para hacerle daño al pueblo de Bolivia. Lamento mucho que algunos, quien sabe, se movilizan, se organizan con intereses de carácter personal o de grupo, porque no defender la Constitución es hacer daño no a Evo ni al Álvaro (García), sino al pueblo boliviano”, afirmó.

Ratificó además que se detectaron contratos irregulares firmados entre cooperativistas mineros y empresas privadas, lo que consideró actos de traición a la patria que deben ser castigados, dado que involucran la explotación de recursos naturales.

“Tienen que ser procesados quienes permitieron contratos (entre) cooperativas y privados. Algunos dicen que son 10, 20 o 40. Que se haga una auditoría profunda, es una de las primeras tareas del nuevo ministro de Minería y tienen que ser procesados por traición a la patria, no se puede permitir que algunos, sea desde Comibol o desde el Ministerio, tengan que permitir firmas de carácter inconstitucional”, anunció.

Al referirse a la demanda de un sector de  los cooperativistas para que el proyecto de ley minera mantenga el artículo que les permite continuar firmando contratos con empresas privadas, declaró: “No porque son aliados nos pueden imponer violar la Constitución, porque un pequeño grupo, bajo la ambición, nos quiere obligar a violar la Constitución. Eso no va a ocurrir”.

Hasta antes de asumir el cargo de ministro de Minería, César Navarro se desempeñó como delegado presidencial para la Agenda 2025.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia