Economía

Evo ve ‘jugada sucia’ de Perú en el proyecto del tren bioceánico

El diseño inicial no contemplaba una ruta a través del territorio boliviano

El Corredor Ferroviario Bioceánico Central que unirá tres países

El Corredor Ferroviario Bioceánico Central que unirá tres países

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

02:51 / 20 de octubre de 2014

El presidente Evo Morales habló de una posible “jugada sucia” de Perú para excluir a Bolivia del megaproyecto Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) y subrayó que el plan inicial era que la ferrovía no pase por territorio nacional.  

El CFBC busca integrar a Brasil, Bolivia y Perú a través de una ferrovía de 3.500 kilómetros que una el puerto brasileño de Santos (en el Atlántico) con el peruano de Ilo (en el Pacífico). La propuesta fue perfilada por Bolivia, en primera instancia, en función del Protocolo de Ilo, que concede al país beneficios portuarios y comerciales en el sur del Perú. La obra costará unos $us 10.000 millones que pueden ser financiados a través de un crédito del Gobierno chino.

“Cuando participamos  (el 16 y 17 de julio en Brasilia) de los BRICS (foro de las economías emergentes integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) nos informamos —no sé si Perú nos hace una jugada sucia— que el ferrocarril lo estarían proyectando por la frontera con Cobija (Pando)”, afirmó ayer Morales en entrevista con medios estatales.

Accesos. “Inmediatamente nos hemos movilizado, me vine de urgencia acá. Se quedó (en Brasilia) el compañero (ministro de Economía) Luis Arce para hacer seguimiento, habló con algunas autoridades de Brasil, era verdad. Nos hemos movilizado, tenía información sobre cuánto costaría, qué distancia tenía que recorrer el ferrocarril bioceánico y técnicamente hemos demostrado (a los financiadores de China) que es más corto, más barato cuando (el ferrocarril) pasa por Bolivia”, reveló el Mandatario.

La Razón envió un cuestionario a la embajadora del Perú en Bolivia, Silvia Alfaro, para conocer la posición del vecino país respecto a estas declaraciones, pero la representante diplomática no emitió ninguna respuesta hasta el cierre de esta edición.

El Gobierno apuesta fuertemente por intensificar su comercio por puertos peruanos en desmedro de los chilenos de Arica e Iquique, que utiliza principalmente desde que en 1879 Chile le arrebatara su costa tras la Guerra del Pacífico, que Bolivia enfrentó en alianza con Perú.

En 2010, Morales y el expresidente peruano Alan García reimpulsaron un acuerdo suscrito en 1992 en el que Perú se compromete a otorgarle a Bolivia facilidades portuarias y de libre tránsito para sus exportaciones. La zona franca industrial y económica en Ilo, incluida en el convenio entre ambos países, estará libre de aranceles y permitirá instalar industrias para el mercado externo. Según datos oficiales, Bolivia podría exportar el 95% de su carga local por Ilo, que sale principalmente por el norte de Chile.

En febrero de 2013, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, explicó que la vía férrea interoceánica será construida en tres grandes fases. “La primera es construir (la vía) con las características que dije (mayor capacidad y rapidez); la segunda, hacer un tren eléctrico, y una tercera fase es lograr que tenga doble vía, porque una sola línea no va a alcanzar para los volúmenes de carga que se va a trasladar”. Solo para la primera fase, agregó, se requiere al menos $us 2.500 millones.

Actualmente, los ministros de Planificación del Desarrollo (Viviana Caro) y de Minería y Metalurgia (César Navarro) se encuentran en China para abordar temas relacionados con el megaproyecto CFBC, la inversión en infraestructura vial y exportación de minerales y metales.

“El bioceánico va a pasar por Bolivia, pero el planteamiento de ellos (del Gobierno chino) es planificar” para aumentar el volumen de productos latinoamericanos exportados a China “de 10 millones de toneladas (MMt) a 100 MMt”, señaló Morales.

Un plan integrador

El Banco Interamericano de Desarrollo afirma que el proyecto ferroviario que Bolivia impulsa para unir el Atlántico y el Pacífico es “un importante vínculo en la integración de los países del Cono Sur”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia