Economía

Evo: El mercado interno garantiza el empleo formal

Comercio. El Presidente dice que no es bueno ‘depender del mercado externo’

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

01:08 / 06 de noviembre de 2012

El presidente Evo Morales dijo ayer que el mercado interno es una garantía para la estabilidad macroeconómica y el empleo en el país. Por ello, aseguró que una de las tareas pendientes de su gobierno es cómo ampliar la demanda interna.

El Jefe de Estado reconoció que desde la realización del Primer Encuentro Plurinacional “Para profundizar el cambio”, que reunió en enero de este año en la ciudad de Cochabamba a organizaciones sociales y autoridades del Ejecutivo, no se ha podido ampliar el consumo interno.

“El debate es cómo ampliar el mercado interno, está bien que tengamos el mercado norteamericano, europeo, chino, asiático pero también hay que garantizar más el mercado interno”, dijo Morales durante el acto de lanzamiento del Programa de Apoyo al Empleo (PAE).

Según el Presidente, el mercado interno es una garantía para la estabilidad de la macroeconomía y del empleo en el país. En ese marco, señaló que no es bueno “depender totalmente del mercado externo”, porque “si el mercado externo se cae, nos afecta tremendamente”.

Cuando se presenta una crisis económica mundial, los mercados externos se contraen fuertemente, puesto que muchos países disminuyen abruptamente sus importaciones debido precisamente a la crisis, a la desconfianza y al temor de seguir invirtiendo, consumiendo.

En una situación así, las naciones tienden a recurrir al incremento de la demanda interna para que esta supla lo que la demanda externa ha cedido. Para fortalecer el consumo interno, se debe proteger el empleo y pagar salarios decentes, señalan los expertos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia