Economía

Evo da luz verde a obras de vía férrea entre Bulo Bulo y Montero

Transporte. El Presidente ratifica inversión de $us 250 millones para el proyecto

Info vía férrea Bulo Bulo - Montero.

Info vía férrea Bulo Bulo - Montero.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

03:30 / 20 de septiembre de 2013

Con la firma del contrato para la construcción de los puentes por donde pasará la vía férrea Bulo Bulo-Montero, el presidente Evo Morales dio paso ayer a este proyecto que servirá inicialmente para la exportación de urea y amoniaco a los mercados de Brasil y Argentina.

El proyecto, cuya inversión alcanza a Bs 1.740 millones ($us 250 millones), está dividido en dos tramos por razones técnicas. La compañía china CAMC Engineering se adjudicó el tramo I que abarca Montero-Santa Rosa-Río Yapacaní por Bs 729,46 millones ($us 104,8 millones) y la firma estatal China Railway el tramo II que une Río Yapacaní con Bulo Bulo por Bs 582,44 millones ($us 83,6 millones).

Hasta el 30 de septiembre está prevista la firma del contrato con las dos empresas chinas adjudicatarias, que aún deben resolver temas relacionados con las boletas de garantía. Mientras, un consorcio formado por empresas españolas se adjudicó la construcción de los puentes por $us 47 millones. La supervisión de la obra costará otros $us 10 millones.

Justificativo. La vía tendrá una longitud de 148 kilómetros, el plazo de ejecución de la obra es de dos años y tendrá una brocha métrica de 1.000 milímetros que permitirá la circulación de un tren con capacidad de 25 toneladas a una velocidad de 100 kilómetros/hora para carga y 160 kilómetros/hora en el caso de pasajeros.

El Jefe de Estado justificó la construcción de esta vía férrea porque abarata los costos de transporte para los exportadores bolivianos. “Si exportamos por camino carretero, la tonelada de exportación nos cuesta $us 20 por kilómetro y en el tren nos cuesta $us 3 por kilómetro”, afirmó.

“Es nuestra obligación invertir como estamos invirtiendo $us 250 millones para que el costo de exportación sea barato y Bolivia gane más, se trata de eso, no es una inversión injustificada, se justifica por demás, y agradecer a los técnicos por planificar esa clase de obras que permite integrar a los bolivianos”, manifestó el Jefe de Estado en un masivo acto en la ciudad de Montero, en Santa Cruz. Morales añadió que el tramo ferroviario permitirá, una vez conectada a la red oriental, exportar la producción de fertilizantes de la planta de amoniaco y urea, en construcción en Bulo Bulo y que empezará a operar a partir de octubre de 2015, hacia los mercados de Brasil, por Puerto Suárez, y Argentina, por Yacuiba. El complejo petroquímico tendrá una capacidad de producción de 2.100 toneladas día de fertilizantes.

El Presidente consideró que la obra será parte de un emprendimiento mayor y que busca conectar por ferrocarril los océanos Atlántico y Pacífico como parte de las políticas de integración regional, para abaratar costos de exportación y consolidar a Bolivia como el eje de integración. “El gran sueño que tenemos es que tengamos de acá a poco tiempo ferrocarril bioceánico”, señaló.

El 16 de septiembre de 2012, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, anunció la construcción de una vía férrea desde Bulo Bulo hasta Montero para exportar urea y amoniaco a Brasil y Argentina. La futura planta petroquímica será construida por la coreana Samsung en $us 843,9 millones.

Samsung y la planta en Bulo Bulo

Complejo

El 12 de septiembre, el presidente Evo Morales inauguró en Bulo Bulo la construcción de la planta de fertilizantes que permitirá industrializar el gas natural en el país. El proyecto, a ser construido por la coreana Samsung, tiene un costo de $us 843,9 millones y estará concluido en 2015.

Energético

La planta de urea y amoniaco producirá cada año 420.000 toneladas métricas (TM) de amoniaco y 650.000 TM de urea, y consumirá cerca de 1,4 millones de metros cúbicos de gas por día.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia