Economía

Evo pide a organismos acceso a créditos de libre disponibilidad

El Presidente dice que si se da curso a esa solicitud se acelerará la inversión

Cita. El presidente Evo Morales saluda al embajador de la Unión Europea en Bolivia, Timothy Torlot.

Cita. El presidente Evo Morales saluda al embajador de la Unión Europea en Bolivia, Timothy Torlot.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:00 / 14 de febrero de 2015

El presidente Evo Morales Ayma solicitó ayer a los organismos internacionales el acceso a créditos de libre disponibilidad con el objetivo de acelerar la ejecución de proyectos de inversión en los próximos cinco años.

“Quiero decirles a los organismos internacionales, no vamos a engañarlos, los créditos no son para robar (sino) para acelerar; quisiéramos créditos de libre disponibilidad, así rápidamente podemos invertir”, dijo Morales.

La autoridad hizo estas declaraciones ayer durante el acto de saludo protocolar con el cuerpo diplomático en el hall del Palacio de Gobierno.

El Mandatario agradeció a los organismos externos por los préstamos que en la actualidad conceden a Bolivia debido a que el país tiene la capacidad de endeudamiento. “Están ahí los recursos económicos que nos ayudan y nos conceden como préstamos”.

Sin embargo, señaló que para obtener los empréstitos de los organismos multilaterales existe el problema de que se debe revisar todos los proyectos, lo cual demora un tiempo.

En esa línea, Morales citó por ejemplo que el proyecto de construcción del puente Rurrenabaque-San Buenaventura tiene financiamiento, a través de un crédito aprobado hace cuatro a cinco años, pero éste no puede ser desembolsado por la oposición de “un pequeño grupo de balseros” que usan el problema de manera política y ha provocado que las obras se retrasen.

“Si tuviéramos recursos económicos de libre disponibilidad... claro, nuestra responsabilidad es dar una buena inversión y devolver, y eso está garantizado, somos responsables de nuestros créditos”, dijo el Jefe del Estado.

No obstante, Morales señaló que si se resuelve de forma interna ese tipo de problemas se puede empezar a iniciar la construcción de los proyectos, pero cuando existen observaciones sobre los proyectos o algunos conflictos las obras se paralizan totalmente, y eso no permite realizar la ejecución de los proyectos de forma rápida.

Por tal razón, el Presidente expresó su “gran deseo” de concluir su nueva gestión, que comprende el periodo 2015-2020, con buenos resultados.

Transparencia. La autoridad indicó que tanto el Presidente como el Vicepresidente y su gabinete son garantía de transparencia, aunque admitió que eso no ocurre en todos los niveles de la estructura estatal.

“Lamento mucho, a veces es tan difícil controlar a algunos colaboradores de allá abajo, de las alcaldías. Qué bueno sería tener expertos internacionales de cómo erradicar, creo que en cada país tenemos eso y el tema de la corrupción cuesta controlar”.

Resaltó que existan algunos organismos internacionales que reconocen el trabajo que ha efectuado el Gobierno en el área de la corrupción.

También solicitó el apoyo de los embajadores acreditados en el país y de los organismos multilaterales para que puedan otorgar asesoramiento al país así como el de efectuar observaciones y dar consejos. “No solo para que Evo esté bien, sino para que el pueblo boliviano esté bien”, aseguró.

El 28 de enero, el vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo que para afrontar la caída de los precios del crudo, se aplica desde este año tres medidas: invertir más en el sector productivo, diversificar la producción y reorientar los recursos de los gobiernos subnacionales al rubro productivo.

Créditos son más ágiles

Ventajas

Entre las características de los créditos de libre disponibilidad está la agilidad que ofrecen respecto a otros productos. Además que para acceder a los préstamos no se exigen muchos requisitos y los mismos son más accesibles.

‘Los créditos agilizarán la ejecución’

Es importante el acceso a créditos de libre disponibilidad debido a que permite agilizar la ejecución de proyectos de inversión, principalmente en el sector productivo, con el propósito de mejorar los desequilibrios que hubo con el anterior modelo económico. La obtención de este tipo de créditos de libre disponibilidad se constituye en una alternativa muy saludable para el desarrollo económico del país y de los gobiernos subnacionales. Ahora, el hecho de que el Ejecutivo priorice la inversión en el sector productivo es positivo debido a que se invertirá en lo que realmente necesitan los departamentos, las regiones y los otros sectores económicos. Con la medida se busca superar el desequilibrio que hay en algunos departamentos del país. De este modo, el acceso a créditos de libre disponibilidad posibilitarán obtener recursos de forma más ágil, pues no requieren muchos requisitos, lo que permitirá un desarrollo sostenido de la economía nacional sobre todo en el sector productivo.

Jimmy Osorio

es analista económico.

Factores para el crecimiento económico

El Presidente destacó la cooperación solidaria de países y de organismos

El Gobierno destacó ayer que el despegue económico se ha establecido en el país debido a la liberación económica y política y a la cooperación solidaria e incondicional de los países y los organismos internacionales.

El presidente Evo Morales Ayma expresó su satisfacción por los logros alcanzados en el país, durante el acto de saludo protocolar con el cuerpo diplomático. “Ahora, más bien está mejor la inversión, está mejor la cooperación, lo que hicimos hasta ahora se debe a dos factores. El primero, qué importante había sido liberarse política y económicamente. Nos liberamos del sometimiento de la cuestión política y económica y Bolivia está mejor”, manifestó el Mandatario.

El Jefe del Estado agregó que a ello se suma la cooperación solidaria e incondicional que en la actualidad los países y los organismos internacionales ofrecen al país para obtener apoyo bilateral, acceso a créditos, inversiones y otros.

Morales recordó que antes los países y los organismos multilaterales que brindaban apoyo al país lo hacían de forma “condicionada y con chantajes”. Afirmó que ahora el Gobierno está satisfecho por las buenas relaciones que existen entre los países y los organismos de financiamiento con las diferentes carteras de Estado porque el país se ha levantado de un modo rápido. “Nuestro gran deseo es continuar ese trabajo bajo la mirada y el control de ustedes (refiriéndose al cuerpo diplomático). Somos transparentes, como en cualquier país hay dificultades, pero no son de carácter estructural”, aseguró. Resaltó que en el país existe solidez económica, estabilidad política y un equilibrio social. Morales además dio a conocer que en su nueva gestión de Gobierno 2015-2020 su gran deseo es concluir su mandato “con resultados que beneficien” a todos los bolivianos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia