Economía

Evo prevé reducción de producción de papa

El descenso se debe a la sequía y a la ampliación de cultivos de quinua

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe

00:00 / 13 de marzo de 2016

El presidente Evo Morales anunció ayer que en esta gestión se registrará una disminución de la producción de papa debido a la sequía y a la ampliación de los cultivos de quinua real.

“Hemos hecho una evaluación y en el Gobierno sentimos que este año no habrá mucha papa por la sequía y la quinua”, informó ayer el Mandatario en el acto por el Día del Acullico en la ciudad de Cochabamba.

La autoridad hizo dichas declaraciones tras sostener una reunión con los productores del tubérculo de los municipios cochabambinos de Morochata, Cocapata, Independencia, Carrasco, Pocona, entre otros.

Morales indicó que en el altiplano boliviano existen áreas potenciales de producción de papa que se han convertido en áreas de cultivo de quinua.“Mis hermanos de Orinoca (Oruro) llevan papa de Cochabamba para comer en esa población porque allá hay mucha quinua”, manifestó.

El Jefe de Estado expresó su preocupación por la reducción de la oferta del alimento y dijo que se analiza con los productores los mecanismos para evitar una escasez del alimento. Afirmó además que se debe planificar principalmente la producción de la papa mizca.

Morales indicó que la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia trabajará una propuesta que se aplicará en áreas potenciales para el cultivo de este producto.

El ejecutivo de esa organización, Feliciano Vegamonte, sostuvo que se elaborarán iniciativas para garantizar la siembra del tubérculo en junio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia