Economía

Evo promocionará hoy en la ONU las cualidades de la quinua boliviana

Para conservar las especies del grano se creará un Centro Internacional de la Quinua donde se pueda recuperar, conservar y mejorar las semillas para poner a disposición de varios productores.

Muestra del grano de la quinua. Foto: Nicolás Quinteros

Muestra del grano de la quinua. Foto: Nicolás Quinteros

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

01:17 / 20 de febrero de 2013

Durante el lanzamiento oficial del Año Internacional de la Quinua en la sede de la ONU, en Nueva York, el presidente Evo Morales promocionará las cualidades y variedades del grano que se produce en Bolivia, incluso a temperaturas bajo cero.

La información fue proporcionada ayer a La Razón por el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, quien acompañará hoy al Mandatario al acto de promoción de la quinua en la sede de la ONU. También asistirá el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Pablo Guzmán Laugier, con una delegación de escritores, artistas y empresarios que participarán del lanzamiento.

“El Presidente va a hacer conocer la experiencia de 7.000 años (...) en la producción de la quinua y aquí tiene que ver un primer elemento con el tema de un desarrollo de tecnologías, de cómo se sembraba la quinua antes y cómo se siembra ahora con la intervención de tractores”, explicó el viceministro.

Como segundo tema destacará la parte genética del grano, pues hace 7.000 años “nuestros abuelos”, según el viceministro, manejaban más de 3.000 variedades de quinua y en la actualidad se tienen registradas apenas 1.800 semillas de este alimento.

Para conservar las especies del grano, destacó que se creará un Centro Internacional de la Quinua donde se pueda recuperar, conservar y mejorar las semillas para poner a disposición de varios productores.

Como tercer elemento, Morales informará sobre las cualidades alimenticias de la quinua y proponerla como una “alternativa” frente a la crisis alimentaria en el mundo, “porque el grano  contiene minerales, vitaminas y  casi todos los aminoácidos, además de la lisina que permite el normal desarrollo integral de las células del cerebro”. “Esto es un tema fundamental que se debe hacer conocer al mundo”, dijo.

La quinua es una alternativa frente a la crisis climática, es la única planta que puede soportar temperaturas de menos cuatro grados bajo cero, además que se produce con poca agua, a diferencia de otros alimentos que requieren mayor abundancia del líquido elemento.

Habrá cuatro ferias grandes

De manera paralela al lanzamiento del Año Internacional de la Quinua en Nueva York, en Bolivia se realizarán cuatro ferias grandes en las ciudades La Paz, Oruro, Potosí y en el municipio de Salinas de Garci Mendoza (Oruro).

Así lo informó el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez. “Se va a mostrar el desarrollo cultural, tecnológico, danzas y la música en torno a la producción de quinua y sus variedades para que degusten los visitantes”.

El domingo, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Pablo Guzmán Laugier, anunció que el presidente Evo Morales ofrecerá en el lanzamiento oficial del Año de la Quinua un almuerzo en base a recetas elaboradas con el grano, para unos 200 invitados.

Añadió que en este evento también se presentarán dos libros de bolivianos dedicados a divulgar la historia de la quinua milenaria. Habrá una presentación de los derivados de la quinua.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia