Economía

Evo promulga decreto que crea la Empresa Minera Corocoro

El presidente Evo Morales promulgó ayer un decreto supremo por el cual se crea la Empresa Minera Corocoro (EMC), dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). También anunció la construcción de una fábrica de alambrón con una inversión de $us 2 millones.

Firma. El Presidente promulgó ayer el decreto en la población de Corocoro.

Firma. El Presidente promulgó ayer el decreto en la población de Corocoro. Foto: ABI

La Razón / Milenka Villarroel / Corocoro

00:56 / 25 de junio de 2012

“Hoy es un día histórico para Corocoro, se establece una empresa productiva y dependiente de la Comibol, con la finalidad de que cumpla varias actividades mineras como la exploración, explotación, fundición, refinación, comercialización e industrialización de cobre, entre otros”, dijo Morales durante un acto realizado en la plaza principal de Corocoro.

El Mandatario explicó que la nueva minera estatal estará presidida por un directorio de cinco miembros: el presidente ejecutivo de la Comibol o su representante, un representante  del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, otro del Ministerio de Minería y Metalurgia y dos representantes de la Empresa Minera Corocoro.

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, señaló que a partir de la promulgación de la Ley 3720 del 31 de julio de 2007 se habilitó a la Comibol para que participe en toda la cadena productiva con las funciones de prospección (investigación minera), exploración, explotación, concentración, fundición, refinación, comercialización de minerales y metales y administración de áreas fiscales.

“Esta semana se ha recuperado para nuestra administración el yacimiento de Colquiri y ahora consolidamos Corocoro”, afirmó.Agregó que la firma del decreto fue como darle un certificado de nacimiento a la empresa ya que venía desde hace tres años produciendo 1.000 toneladas (t) de cobre anualmente. Sin embargo, la autoridad aclaró que la empresa minera puede producir 3.000 t, lo que se cumplirá hasta 2013. Dijo que las utilidades que generó la compañía hasta el momento llegaron a los $us 10 millones.

La empresa minera produce cobre catódico de alta pureza, que tiene una gran demanda en el mercado internacional. Virreira dijo que la Comibol es una institución que no sólo se ocupa de la producción minera del país, sino que también salvaguarda el medio ambiente, en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Por ello, aclaró que siempre trabaja de acuerdo con la Ley de Medio Ambiente. “No queremos dañarlo mientras extraemos el mineral a cielo abierto”, sostuvo la autoridad.

El Ministro de Minería y Metalurgia adelantó que en los próximos meses la Comibol continuará con otros proyectos. “La primera se concentrará en poner en marcha la mina y la planta de Capurata —que se encuentra en el sector de Chachacomani, provincia Sajama (Oruro)— para tener azufre que servirá para alimentar la planta de ácido sulfúrico de Eucaliptus y dentro de tres meses arranca nuestra planta de Karachipampa en Potosí”, explicó Virreira.

El ácido sulfúrico servirá para la purificación del cobre que actualmente se extrae de Corocoro.

Proyecto. El Presidente anunció también que se invertirá aproximadamente $us 2 millones para la construcción de una fábrica de alambrón de cobre en Corocoro. Con el proyecto se pretende proyectar al país en la producción de alambre para la industria eléctrica, sostuvo Morales.

Virreira precisó que la planta será puesta en marcha dentro de unos siete u ocho meses. Para ello, se utilizará el cobre que es producido en la misma mina de Corocoro.

Otro de los anuncios que alegró a los corocoreños fue la futura construcción de una cancha de césped sintético en el lugar. El proyecto podrá ser ejecutado una vez se terminen los otros siete campos deportivos que actualmente se construyen en otros departamentos del país.  

“Sólo dos empresas se están haciendo cargo de esos proyectos. Existe el dinero, pero no hay quién los ejecute. Si ustedes consiguen otra empresa que lo haga, nosotros inmediatamente ponemos el dinero”, prometió el mandatario Morales.

Tras la firma del decreto, la población agasajó a las autoridades.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia