Economía

Evo promulga la ley del banco estatal

La norma le faculta a actuar como intermediario por cuenta y orden del TGN en la colocación de valores, en la otorgación de créditos a entidades y empresas del sector público, además de prestar servicios requeridos por el BCB.

Banca. Evo Morales durante la firma de la ley en Cochabamba.

Banca. Evo Morales durante la firma de la ley en Cochabamba. Fernando Cartagena.

La Razón / L. Manzaneda / Cochabamba

08:58 / 28 de diciembre de 2012

El presidente Evo Morales promulgó ayer en la Gobernación de Cochabamba la ley de creación de la Entidad Bancaria Pública (EBP), que reemplaza al Banco Unión SA y en la que el Estado tiene una propiedad del 97,42% del capital social.

Este banco nace como brazo financiero del Estado, por medio del cual se brindará apoyo al sector productivo, con especial atención a las micro y pequeñas empresas, organizaciones comunitarias, asociaciones y las cooperativas productivas.

Además será fiscalizada por la Autoridad del Sistema Financiero (Asfi) y deberá presentar informes de gestión a la Contraloría General del Estado y a Asamblea Legislativa, dijo Morales durante la rúbrica de la ley.

La nueva entidad elimina al Banco Unión y en adelante estará facultada para realizar las operaciones y servicios financieros de toda la administración pública.  Prestará servicios, por ejemplo, de pago de planillas salariales a todas las entidades y empresas públicas. Y brindará servicios de recaudación de tributos y gravámenes, detalló Morales. El capital con el que funcionará el nuevo banco es de 78 millones de dólares.

“La Asamblea Legislativa Plurinacional ha sancionado la ley de creación de la Entidad Bancaria Pública, y por eso hoy día ya promulgamos desde la ciudad de Cochabamba, desde la Gobernación”, anunció el dignatario. Entre otras de sus competencias, está la de prestar servicios de administración de cuentas corrientes fiscales en lugar del Banco Central de Bolivia (BCB).

La norma le faculta a actuar como intermediario por cuenta y orden del TGN en la colocación de valores, en la otorgación de créditos a entidades y empresas del sector público, además de prestar servicios requeridos por el BCB, como la recepción de depósitos por encaje legal, y custodia y distribución de material monetario de esta entidad bancaria.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia