Economía

Evo quiere aviones propios para aerolínea estatal BoA

El presidente Evo Morales instruyó ayer a los ministerios de Economía y de Planificación del Desarrollo la contratación de una línea de crédito con bajas tasas de interés dirigida a la compra de aeronaves para la estatal Boliviana de Aviación (BoA).

Aeropuerto. Morales es saludado por trabajadores de BoA antes de la ch’alla del nuevo avión.

Aeropuerto. Morales es saludado por trabajadores de BoA antes de la ch’alla del nuevo avión.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

01:42 / 22 de agosto de 2012

El Mandatario dijo que esta medida tiene por objetivo el contar con una flota propia de aviones para la compañía aérea en lugar de alquilarlas, como ocurre actualmente con los siete Boeing 737-300 que cubren las rutas nacionales e internacionales.

“Nuestra meta es que ojalá, pronto, ya tengamos nuestros propios aviones. Los ministerios de Planificación y de Economía tienen la misión de hacer cotizaciones a ver qué país puede dar con interés bajo o a créditos para ya no seguir alquilando”, sostuvo.

El Jefe de Estado participó ayer del acto celebrado en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, donde la estatal BoA presentó su nuevo avión Boeing 737-300 con capacidad para 136 pasajeros que realizará vuelos nacionales e internacionales. Con la nueva aeronave, la flota de la empresa estatal asciende a siete.

El gerente general de BoA, Ronald Casso, explicó que el nuevo avión fue fabricado en 1995 y corresponde a la versión digitalizada; la aeronave cuenta con capacidad para 136 pasajeros. Asimismo, dijo que como resultado de un aporte de capital de $us 8 millones, que recibió el pasado año para fortalecimiento interno, se pudo adquirir repuestos y equipos a tierra en el marco de los estándares internacionales.

Esta inversión, añadió Casso, corresponde a 40 carros de equipaje, 8 escaleras de embarque y desembarque de pasajeros, 3 carros de agua potable y 3 de aguas servidas, 8 tractores de remolque y 2 montacargas. Los equipos fueron distribuidos en todos los aeropuertos del país.

El ejecutivo acotó que desde marzo de 2009, cuando comenzaron las operaciones de la línea aérea, ésta transportó a 2 millones 836 mil pasajeros y más de 9 toneladas de carga. También realizó 30 mil 695 vuelos y registró una ocupación promedio de sus naves del 75%. Asimismo, transportó a 1.600 pasajeros por temas de salud.

Rentabilidad. Morales recordó que antes de crear la aerolínea estatal se apeló a algunos gobiernos, como el argentino, para conocer el criterio de sus expertos sobre la factibilidad o no de realizar este emprendimiento.

“Nos decían 10, 15 años hay que trabajar en déficit, hay que aportar como Estado. Sin embargo, en los primeros años nuestra empresa ya tiene superávit, eso nos sorprende, eso nos alegra, porque sus trabajadores tienen un compromiso con la empresa y con Bolivia”, aseguró el Mandatario.

El Gerente General de BoA recordó que el 8 de diciembre de 2008, BoA recibió la primera aeronave que lleva la matrícula 2550, misma que sigue prestando servicios con los mismos estándares de calidad internacional.

Casso añadió que este año la línea aérea obtendrá una certificación internacional denominada IOSA, “que es la más alta certificación que puede tener una aerolínea en el mundo”. La certificación IOSA (IATA Operacional Safety Audit) es reconocida como estándar mundial para la evaluación de la administración de calidad, seguridad y control de las empresas aéreas. AeroSur contaba con una certificación de este tipo.

Aeronaves brasileñas

Embraer

El 30 de noviembre de 2011, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que el Estado boliviano comprará seis aviones comerciales de la empresa brasileña Embraer para vuelos domésticos de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia