Economía

Evo quiere que Ejército realice las obras viales

Caminos. Las empresas extranjeras se llevan la ganancia a sus países, asegura

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

02:44 / 08 de febrero de 2012

El presidente Evo Morales Ayma anunció ayer en la población de San Pedro de Totora, en Oruro, que las unidades del Comando de Ingeniería del Ejército se convertirán en “grandes empresas constructoras”. Con ese objetivo, Morales informó que se entregará al Ejército 300 unidades de maquinaria pesada, además de un “crédito, para que ellos sean como grandes empresas constructoras”.

“La semana pasada hemos debatido toda la mañana en que el Comando de Ingeniería del Ejército sea una empresa (constructora)”, señaló el Jefe del Estado, según un reporte de ANF. El objetivo de la iniciativa dada a conocer por el Mandatario es el de impulsar el mercado interno con la contratación de empresas nacionales para la construcción de caminos.

Morales mencionó que algunas carreteras que actualmente se construyen, como la doble vía La Paz-Oruro, fueron adjudicadas a empresas extranjeras “que se llevan la ganancia de la obra a sus respectivos países”.

El presupuesto para la construcción de la Doble Vía La Paz-Oruro asciende a $us 257,74 millones. La CAF financia la obra. Bolivia y la República Popular de China firmaron el 2 de febrero de 2010 un convenio marco para el otorgamiento de un crédito por $us 40 millones para la adquisición de maquinaria pesada procedente de aquel país.

Con este equipamiento, el Comando de Ingeniería “ha planificado el reequipamiento de sus Unidades de Ingeniería, aspecto que permitirá la construcción de muchísimas obras de ingeniería, especialmente de integración vial y ferroviaria, en todo el territorio nacional”, se lee en un informe publicado en la página web del Ejército de Bolivia.

La electrificación en Oruro

El presidente Evo Morales Ayma garantizó el martes $us 70 millones para el financiamiento de proyectos de electrificación en el departamento de Oruro. “Hemos garantizado el financiamiento de unos $us 60 millones para la segunda, tercera y cuarta fase de electrificación, y hemos otorgado al gobierno departamental 10 millones para que nuestro compañero Santos Tito se haga cargo de la electrificación”, dijo Morales en la localidad orureña de Sevaruyo, en oportunidad de entregar una planta procesadora de quinua y otras obras.

Morales añadió que existen suficientes recursos para atender esas demandas en el país. De acuerdo con información de la Gobernación de Oruro, se calcula que para el año 2015 se alcanzará la meta fijada del 100% en cobertura de electrificación. A la fecha, los proyectos de electrificación en el departamento de Oruro tienen un avance del 90%, según reportó la estatal ABI.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia